Lunes 26 de Febrero de 2024

ACTUALIDAD

12 de diciembre de 2023

DÍA MUNDIAL DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE DICIEMBRE?

La celebración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, así como sistemas de salud sólidos y autosuficientes.

Previamente, en diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado una resolución para incentivar a los países a tomar medidas orientadas a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, un panorama en el que todas las personas deberían tener acceso a una sanidad de calidad y asequible.

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal?

La celebración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, así como sistemas de salud sólidos y autosuficientes. Y ello implica los siguientes requisitos:

  • Es importante que las personas dispongan de centros de salud y hospitales cercanos y accesibles, a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.
  • Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan atender la demanda de pacientes, con unos horarios y condiciones de trabajo dignos.
  • Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten, para sanar o curar las enfermedades.

Lema y novedades del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal en 2023

Ya se conoce el lema para la campaña de 2023 en lo que se refiere a cobertura sanitaria: “Salud para todos: es hora de actuar”.

En septiembre de 2023 se celebró una reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, reafirmando que las personas con buena salud son la base de sociedades y economías sanas, y que la cobertura sanitaria universal es fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Que una persona esté enferma y pueda ir al médico cerca de su casa y de manera fácil y gratuita, que pueda acceder a los medicamentos y tratamientos o intervenciones que necesite y que pueda recuperarse con dignidad. Es el mundo que queremos en relación con la salud. Y en base a ello se desarrolla el tema para 2023.

 

El tema de este año también hace referencia a que los países deben invertir en sistemas de salud que tengan en cuenta las crecientes amenazas climáticas cada vez más frecuentes.



COMPARTIR:

Comentarios