Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 15:53 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

5 de julio de 2023

“LUGAR A DUDAS”: LLEGA A RESISTENCIA LA MUESTRA ITINERANTE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON VISITAS GRATUITAS PARA TODAS LAS EDADES

Provinciales - Este jueves, a las 9, quedará habilitada en la Usina Urbana (Cervantes y Av. Chaco) la muestra que invita a conocer el mundo de las ciencias y del pensamiento científico, con diversas actividades y juegos. De acceso gratuito, se podrán realizar visitas libres o escolares.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Chaco invitan a visitar la muestra “Lugar a dudas”, que se inaugurará este jueves a las 9 en la Usina Urbana (Cervantes y Av. Chaco) de Resistencia. La propuesta, que cuenta con visitas gratuitas para las escuelas y familias, invita a conocer el mundo de las ciencias y del pensamiento científico, con actividades entretenidas y juegos. Durante las vacaciones de invierno se podrá visitar todos los días.

 

“Lugar a dudas” es la muestra interactiva del Centro Cultural de la Ciencia (C3), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y es la primera vez que visita la provincia del Chaco. El C3 es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general en donde los visitantes pueden participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo.

 

El objetivo es es desarrollar vocaciones científico-tecnológicas desde edades tempranas. “Esta muestra se enmarca en la estrategia del ICCTI para el desarrollo de nuevos talentos en el campo de la ciencia y tecnología, junto con otro programa que lanzamos este año que es el de Clubes de Ciencia”, indicó el presidente del ICCTI Juan Martín Fernández.

 

La muestra incluye 14 módulos y 4 tótems informativos, que abarcan diferentes temáticas sobre percepción, escalas, medición, comunicación, estadísticas e intuición, entre otras. Algunos de los módulos que se pueden explorar son Adrenalina, Zoom al tiempo, Señales en la oscuridad, La rueda de la fortuna, Paño verde y Melodía escondida. Los mismos abordan conceptos vinculados con matemática, física, biología y química.

 

La muestra es de acceso libre y gratuito, apta para todo público y en los recorridos sugeridos se pueden realizar preguntas, donde a través del juego y el razonamiento se hace visible algún aspecto de la ciencia. “A través del juego, queremos que niñas, niños y adolescentes se acerquen al pensamiento científico, puedan despertar su curiosidad y preguntarse los por qué y quizás, descubrir una vocación cercana a la investigación científica”, indicó Fernández.

 

La muestra comenzó su recorrido en Chaco los primeros días de junio en Juan José Castelli, donde fue visitada por más de 2800 personas y 30 establecimientos educativos. Hasta el 2 de julio estuvo en Sáenz Peña y contó con la presencia de más de 3700 personas y la visita de 49 escuelas de la zona. Si bien la propuesta está dirigida a personas de todas las edades, apunta principalmente a niñas y niños mayores de 10 años, para que puedan aprovechar al máximo la experiencia. En Resistencia, las visitas se podrán realizar del 6 al 30 de julio.

 

 

Horarios e informes

 

Durante el período escolar, la propuesta contará con dos tipos de visitas: escolares, que se realizarán de lunes a viernes de 9 a 17 (se gestionarán a través de cada Regional Educativa); y visitas libres, que se podrán realizar los sábado y feriados de 14 a 20 y domingos de 16 a 20.

 

Durante las vacaciones de invierno, a partir del 17 de julio, se podrán realizar visitas libres y gratuitas de lunes a viernes en el horario de 10 a 17. Los sábados y feriados se mantendrá el horario de 14 a 20 y los domingos de 16 a 20. Se puede conocer más información de la muestra itinerante en iccti.chaco.gob.ar/lugaradudas.

COMPARTIR:

Comentarios