Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 21:18 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

29 de junio de 2023

EL GOBIERNO Y EL FRENTE DE ARTE INDÍGENA TRABAJAN EN UNA AGENDA ARTÍSTICO- CULTURAL REPRESENTATIVA DE LOS PUEBLOS QOM, MOQOIT Y WICHI

PROVINCIALES - El gobernador y el presidente del Instituto de Cultura recibieron a coordinadores del espacio de confluencia representantes de los pueblos originarios, quienes expusieron una propuesta que refleja diversidad artística y cultural. Se prevé la creación del primer coro intercultural, avanzar con el censo de artesanos y artistas, y la redacción de un cancionero cultural y pedagógico.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, se reunieron con referentes del Frente de Arte Indígena Qom, Moqoit y Wichi, con el objetivo de avanzar en una agenda artístico-cultural representativa de las etnias indígenas de la provincia y sus diversidades artísticas.

“Nuestra identidad chaqueña es pluricultural y plurilingüe, por lo cual vamos a trabajar en conjunto para que nuestros pueblos originarios sean conocidos por sus capacidades creativas y artísticas”, dijo Capitanich, en sus redes sociales, tras el encuentro del que también participó el vocal Indígena del Instituto de Cultura, Carmelo Maidana, quien, además, es uno de los coordinadores del Frente.

En esa línea, el mandatario insistió: “Trabajamos con el objetivo de plasmar de manera representativa una confluencia del Frente con las expresiones de música, con la creación de un nuevo coro intercultural, danza, artesanías, puesta en valor de lo ancestral y de sus memorias”.

El Frente de Arte Indígena, surgido como propuesta del Vocal Indígena del Instituto de Cultura, Carmelo Maidana, nuclea a referentes artísticos y culturales de los tres pueblos indígenas del Chaco, Qom, Wichí y Moqoit (representativos de todo el territorio provincial). El mismo, está coordinado por Maidana (quien además de autoridad cultural es músico y docente del CIFMA) y por tres referentes indígenas, uno qom, y dos mujeres, wichí y moqoit.

En la ocasión, el espacio de confluencia presentó una agenda representativa de la diversidad artística y cultural, poniendo a disposición del Ejecutivo provincial sus recursos humanos (artesanos y artesanas, músicos, grupos étnicos de danza; comunicadores culturales de redes, asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas vinculadas al quehacer cultural y artístico; establecimientos pedagógicos bilingüe intercultural y eclesiásticos religiosos).

Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero confirmó que la agenda propositiva del Frente de Arte Indígena es “en apoyo a la gestión del Gobernador con las comunidades indígenas”.

En ese sentido, el titular de la cartera cultural explicó que se trabaja en las 10 regiones a través del las cuales “el Gobierno piensa territorialmente al Chaco”.  “Hay representantes de las 10 regiones, de las 3 etnias, y la idea es tener un corredor cultural artístico que atraviese desde nuestro impenetrable hasta el barrio Cacique Pelayo en Fontana, el barrio Toba, Espinillo, colonia aborigen que va a ser municipio”, concluyó.

 

Napalpí, siempre presente

Por otra parte, Romero recordó la cercanía del 19 de julio y la conmemoración de la Masacre de Napalpí, refiriéndose a la misma como “una resignificación de los derechos de los pueblos indígenas”. En ese contexto, adelantó: “Hay una propuesta para el 19 de julio, hay una propuesta para el Día de la Mujer Indígena, el 13 de noviembre, en conmemoración del fallecimiento de Melitona Enrique, y nos estamos preparando para el primer centenario del aniversario de la Masacre de Napalpí (en 2024) en clave de Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Promover y revivir la cultura

Por su parte, el vocal del Instituto de Cultura del Chaco y uno de los coordinadores del Frente, Carmelo Maidana, se refirió al “incansable” trabajo por la cultura y la promoción de compromisos ante la comunidad indígena que realiza la Provincia, enfatizando que “la idea de esto es promover y revivir nuestra cultura”, dijo.

Asimismo, destacó la creación de lo que sería el primer coro de los tres pueblos indígenas, el censo de artesanos y artistas y la redacción de un cancionero cultural y pedagógico.  “La idea de esto también es seguir trabajando con nuestro señor Gobernador de la provincia del Chaco y mantener esta cultura para que siempre esté viva”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios