Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 06:04 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

28 de junio de 2023

CASO CECILIA STRZYZOWSKI, EJECUCIÓN DE OBRAS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

PROVINCIALES - Luego de recibir las preguntas de periodistas y referentes de medios de comunicación, el ministro de Gobierno y Trabajo informó acerca de las últimas acciones vinculadas al caso de Cecilia Strzyzowski, donde respaldó al gobernador Jorge Capitanich y llamó al compromiso por la verdad y a una cobertura seria en los medios de comunicación.

“Cuando se toma el camino de la mentira, de inventar con el solo objetivo de generar espectáculo, nadie puede estar a favor. Anoche tuvimos una afirmación de un medio nacional con relación a la existencia de una supuesta comunicación que en realidad hasta el propio abogado de una de las partes se encargó de desmentir. Lo que pasó ayer fue grave y no podemos avalar la mentira y el engaño como forma de comunicación”, enfatizó Chapo.

 

Además, el funcionario respondió consultas acerca de la inversión en infraestructura: “La ejecución de la obra del salón Obligado fue parte de un paquete que incluyó intervenciones en diferentes áreas de la Casa de Gobierno”, explicó. El ministro se comprometió en presentar un informe este viernes, detallando las inversiones y las obras ejecutadas.

 

Por otra parte, respondió a las consultas acerca del pago por servicios adicionales a efectivos de la Policía del Chaco, sobre el que también presentará un informe. “El servicio adicional tiene un costo, atado al aumento básico del personal policial; y es un servicio que se presta según los requerimientos de diferentes áreas, a partir de necesidades específicas”.

 

En cuanto al ejercicio de la libertad de expresión, Chapo aseguró que “en la provincia del Chaco podemos jactarnos por la libertad de expresión y la libertad de prensa, esto también tiene que ser motivo de orgullo”, al tiempo que se solidarizó con trabajadores de prensa que denunciaron ataques en los últimos días: “tiene que pesar la ley sobre aquellos que han sido parte o quienes han sido agresores”, afirmó.

 

El ministro recordó además las acciones del Gobierno provincial vinculadas al caso de Cecilia Strzyzowski, donde a partir de la denuncia se activaron los protocolos de búsqueda de personas y se realizaron varios encuentros con la familia de la víctima, a la que también se le ofreció el abordaje con equipos interdisciplinarios.

 

A esto se suma la querella impulsada desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la provisión de recursos humanos y técnicos desde el Ministerio de Seguridad y Justicia para colaborar en la investigación. Y en los últimos días, la intervención a la fundación “Saúl Acuña”, que cuenta con un equipo de auditores trabajando para otorgar transparencia al proceso e informar a la ciudadanía.

 

“Desde que se tomó conocimiento de la denuncia del hecho, inmediatamente la provincia actuó, puso todos los recursos técnicos y humanos a disposición de la familia”, subrayó Chapo.

 

El ministro también reconoció la importancia de analizar la relación entre el Gobierno y los movimientos sociales. “Uno tiene que entender que hay un hartazgo social sobre una modalidad que nosotros entendemos agotada. Nosotros tratamos de hacer el mayor esfuerzo para dar respuesta a demandas que tienen que ver con la falta de empleo y oportunidades”, explicó.

 

“Si hacemos un repaso y analizamos el resultado de la tarea que muchas cooperativas han desarrollado en materia de construcción de viviendas o de infraestructura social básica, ha sido una tarea muy positiva. Tenemos que diferenciar a aquellos que pueden estar buscando otro tipo de finalidad y no la de generar oportunidades para la gente”.

COMPARTIR:

Comentarios