Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:34 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

26 de junio de 2023

PASO NACIONAL 2023: AL MENOS 10 LISTAS PARA DIPUTADOS NACIONALES Y SIETE PARA PARLAMENTARIOS DEL MERCURSOR

Provinciales - La contienda nacional del 13 de agosto como próximo llamado a las urnas definirán las candidaturas presidenciales como también las de diputados nacionales por Chaco y la representación en el Parlasur.

Previo a la oficialización de los candidatos que competirán en las PASO nacionales de este 13 de agosto, al menos 10 listas para diputados nacionales y siete para parlamentarios del Mercosur se presentaron ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral en el Chaco. Hasta la medianoche de este lunes 26, la jueza Zunilda Niremperger tiene tiempo para oficializar estas listas.

 

A saber: tres en Unión por la Patria, una del Frente Integrador, una en Juntos por el Cambio, una en el Movimiento Libres del Sur, una en el Partido Obrero, una en el Movimiento de Izquierda “Juventud Dignidad”, una en La Libertad Avanza y una en el Partido Demócrata.

 

En tanto, para Parlamentarios del Mercosur, al menos siete listas: una en el Movimiento de Izquierda “Juventud Dignidad”, una en el Movimiento Libres del Sur, una en el Partido del Obrero, una en Juntos por el Cambio, una en La Libertad Avanza y dos en Unión por la Patria. Para participar en los comicios generales en cada categoría y distrito, cada espacio político deberá alcanzar un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas.

 

Algunos detalles

Si bien en la coalición oficialista hasta el momento hay tres propuestas para las diputaciones nacionales, resta por definir si incluirán fórmulas presidenciales. A su vez, es en el único espacio en la que habrá internas en la provincia, como ocurriera a nivel provincial: se trata de la María Eva con Jorge Fernández como primer precandidato a diputado nacional e Ismael Espinoza por Siglo XXI, el mismo que fue precandidato a gobernador hace una semana y no logró reunir 2000 votos. La lista 17 de Octubre postula a Aldo Leiva que va por su reelección, Julieta Campo y Osvaldo Pérez Cuevas. Raúl Bittel es el precandidato para el Parlasur.

 

En Juntos por el Cambio, Gerardo Cipolini va en primer término en el intento de conseguir otros cuatro años en el Congreso Nacional; con Carolina Meiriño en segundo lugar y el charatense Carlos Favaron en tercero. Al Parlasur, Delfina Veirave por Convergencia Social.

 

Germán Báez, quien fue precandidato a gobernador por el Partido Obrero, buscará pasar el corte para llegar a los comicios generales de octubre para ser postulante a diputado nacional. En tanto, en Libres del Sur la candidata será Laura Cánepa; Américo Quiroga está al frente de lista en el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) y la concejala capitalina Alicia Frías encabezará la lista del Frente Integrador. En la Libertad Avanza, Carlos García encabeza la lista de legisladores nacionales; mientras que por el Partido Demócrata, con el sello Encuentro Libertario por Chaco, Cynthia Meza es la primera candidata.

 

Las elecciones

En lo que será la segunda elección en la provincia, para las PASO nacionales del 13 de agosto habrá 7000 autoridades de mesa y 380 delegados judiciales que junto al Comando Electoral, Correo Argentino y coordinados por la Secretaría Electoral llevarán adelante los comicios, se informó desde el Juzgado Federal con Competencia Electoral en el Chaco. El escrutinio definitivo se realizará a las 48 horas en Domo del Centenario, al igual que en 2021.

 

Por su parte, la actualización del Registro de Electores, que es una tarea a cargo de la Justicia requirió el proceso de 491.000 trámites provenientes del RENAPER entre 2021 y 2023. De ese Registro de Electores se desprende el Padrón Electoral utilizado en las elecciones. La fecha de publicación del padrón definitivo será el 14 de julio y las Autoridades de Mesa comenzarán a designarse a partir de los primeros días de julio. Estas serán capacitadas por la Justicia Electoral durante todo el mes, de manera virtual y presencial en algunos puntos de la provincia.

 

Otros datos del Padrón:

 

Cantidad de electores 1.001.813

 

Cantidad de escuelas: 380

 

Cantidad de mesas: 2947

COMPARTIR:

Comentarios