Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 14:38 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

LOCALES

21 de abril de 2023

CON AMPLIO DEBATE Y PARTICIPACIÓN, FINALIZÓ EL PRIMER PLENARIO ANUAL DEL CONSEJO FEDERAL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA REALIZADO EN LA PROVINCIA

Provinciales - Con la presencia de autoridades de medios públicos del Chaco y directivos de los principales medios de la provincia y de diferentes puntos del país, en el Centro de Convenciones de Resistencia se realizaron paneles donde se debatió sobre medios públicos y comunicación federal, plataformas audiovisuales y el rol de los medios en 40 años de democracia

Con una amplia participación, concluyó este viernes el Primer Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública, que tuvo al Chaco como sede. El evento, se celebró el 20 y 21 de abril en el Centro de Convenciones Gala en Resistencia y tuvo como anfitrión al canal estatal provincial Chaco TV.

Con actividades y paneles de debate, el encuentro, que convocó a referentes de la provincia y de diferentes puntos del país, instó a fortalecer los medios públicos a fin de garantizar el derecho a la comunicación de toda la ciudadanía.

La apertura del evento, contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, quien reforzó la idea de "ser capaces de federalizar de verdad la comunicación, construir sentido y una nueva cultura de la comunicación”, y que la única manera de alcanzar este objetivo es “hacerlo con convicción, entusiasmo y liderazgo político”, manifestó.

El mandatario estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP), Paula Arruda; la subsecretaria de Medios Públicos de Nación, Rosaura Audi; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich.

 

Fortalecer la democracia desde los medios

La directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich, reafirmó durante el evento, la necesidad de trabajar en un modelo de comunicación más federal y por ello, instó a “seguir fortaleciendo la democracia, más aun en un contexto donde se pretenden instalar ciertos marcos mentales en detrimento de los medios públicos”. Luego, instó a defender los medios públicos porque “somos la garantía de la pluralidad de voces”.

A su turno, la  presidenta del Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP), Paula Arruda  aseguró que la defensa de los medios públicos es “porque creemos en el federalismo, creemos en la construcción colectiva y en la igualdad”.

 

Amplio debate positivo en el plenario

A través de paneles de debate, el plenario, que duró dos días y que convocó autoridades de medios públicos del Chaco y directivos de los principales medios de la provincia y de la región, tuvo como objetivo central el fortalecimiento los medios públicos, entendiéndolos como aquellos que garantizan el derecho a la comunicación de todas y todos. 

Organizados por horarios, se realizaron paneles de debate y para la construcción y el trabajo conjunto. Entre ellos los paneles destacados se desarrollaron las temáticas “Medios Públicos y la construcción de una comunicación federal”, “Medios, plataformas audiovisuales e industria del conocimiento” y “El rol de los medios públicos en los 40 años de democracia”.

El director ejecutivo de la Televisión Pública Nacional, Claudio Martínez, celebró la realización de este evento “porque estamos comprometidos en seguir construyendo una televisión pública cada vez más federal”, dijo.

En ese sentido reafirmó que el Consejo tiene como objetivo “seguir trabajando por una TV más robusta, cada vez más federal, integrada y dentro de nuestra agenda está la necesidad de articular una defensa de los medios públicos frente a los modelos neoliberales que se proponen llegar al poder en la selecciones de este año”, expresó.

A su turno, el director de RTR Canal 9, Guillermo Megías, uno de los encargados de disertar en el plan “Medios Públicos y la construcción de una Comunicación Federal”, destacó el encuentro donde el debate de temas sobre la televisión pública, “buscan profundizar políticas públicas en medios de comunicación, debatir cuál es el rol de los medios públicos y hacia donde debemos ir con las audiencias”, aseveró.

 

El Consejo Federal de la Televisión Pública

El Consejo, creado en 2008, está integrado por todos los canales públicos de televisión del país y tiene por objetivos: agrupar a los canales públicos de televisión, sea cual sea la jurisdicción, proponer políticas de gestión a desarrollar en los canales de televisión públicos que tengan como fin principal, pero no excluyente, el de afianzar la integración federal, promover el desarrollo cultural y ampliar la oferta de contenidos audiovisuales y de acceso a la información a través de los medios públicos.

También, el Consejo apunta a favorecer la capacitación profesional de todos aquellos que integran la televisión pública en aspectos técnicos, artísticos, comunicacionales, en la gestión adecuada de los recursos y aplicación de nuevas tecnologías, así como considerar asuntos relacionados a la actividad dentro y fuera del país, con el fin de expresar opiniones del sector en lo concerniente a las políticas públicas de comunicación y al desarrollo de la actividad en las relaciones institucionales y laborales.

Por último, busca propiciar la adquisición conjunta e intercambio de contenidos, formatos, eventos y actividades de interés para la televisión pública así como la producción, coproducción y distribución de contenidos audiovisuales reflejando la diversidad cultural de cada una de las regiones que integran el territorio de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios