Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 13:04 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

18 de abril de 2023

POLÉMICA Y JURY: LA SUSPENDIDA JUEZA BUYATTI PRESENTÓ PRUEBAS QUE ESTE MARTES SERÁN ANALIZADAS

A un mes de la suspensión, avanza el enjuiciamiento que podría concluir con la destitución de la jueza que abusó de poder y amenazó a un obrero que reclamaba un pago.

El pasado 7 de marzo, la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, fue suspendida de sus funciones por el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento tras la acusación del Ministerio Público Fiscal por amenazas agravadas y abuso de poder. Todo esto tras el estado público que tomaron las desafiantes palabras que le dijo a un obrero que reclamaba pagos durante una llamada. 

 

La suspensión de Buyatti es la base del proceso de jury de enjuiciamiento que avanzó con la etapa probatoria, designación de abogado defensor de la jueza, audiencias y finalmente la sentencia. Para que la magistrada sea destituida se necesita 5 votos sobre 7.  

 

En ese sentido, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco envió un comunicando dando el detalle de los pasos procesales que se han cumplido hasta la fecha, en el marco del enjuiciamiento que se sigue respecto contra Laura Verónica Buyatti.

 

En la sesión de este martes, analizarán sus defensas para resolverlas fundadamente, sin adelantar resultados, a fin de evitar introducir nulidades que puedan afectar la regularidad del procedimiento en curso.

 

"El procedimiento de enjuiciamiento respecto de la magistrada, quien se encuentra suspendida en sus funciones a la fecha, se ha desarrollado sin dilaciones y fundamentalmente, con respeto al principio de legalidad y debido proceso", aseguraron desde el Consejo.

 

Añadieron en ese sentido que: "En el rol de órgano constitucional de enjuiciamiento debe garantizarse, con prudencia y responsabilidad y en tiempo razonable, el avance progresivo del proceso, cumpliendo regularmente cada paso y cada etapa, siendo ello una exigencia constitucional, convencional y legal que condiciona la validez de cualquier resultado final. Esas exigencias y recaudos son presupuestos del Estado Constitucional y Convencional de Derecho y a la vez una regla elemental que vincula y subordina la actuación de cualquier órgano del Estado".

 

DETALLES DE LOS ACTOS CUMPLIDOS.

 

•         El 08/02/23 se recibió la denuncia presentada por los señores Procuradores de la Provincia del Chaco contra la Magistrada, Dra. Laura V. Buyatti –Jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, por los delitos de: amenazas agravadas y abuso de poder-autoridad, arts. 7°. Inc. e) y 8°. Inc. f) Ley 33-B, en función del art. 154 de la Constitución Provincial. 

 

•         El 09/02/23 los Consejeros y Consejeras tomaron conocimiento de la presentación y acordaron pasar a estudio para la siguiente sesión, a los efectos de su análisis. 

 

•         El 14/02/23 se integró el cuerpo con miembros titulares. Se notificó a la magistrada acusada que podía realizar un descargo potestativo de los hechos objetos de la acusación, el que fue presentado el día 03/03/23.

 

•         El 07/03/23, por Resolución N° 332/23, se admitió formalmente la acusación y se suspendió preventivamente a la jueza. Asimismo, se corrió el traslado pertinente que confiere el art. 13 de la Ley 33-B (por el término de 10 días hábiles).

 

•         La acusada planteó defensas y ofreció pruebas, cuyas admisibilidades son objeto de análisis, para una resolución. En su caso, la decisión podrá fijar audiencia de debate. Art. 18 Ley 33-B.

COMPARTIR:

Comentarios