Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 20:12 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

14 de abril de 2023

EL GOBIERNO HABILITÓ 60 PERFORACIONES DE AGUA PARA PRODUCTORES DEL CENTRO DE LA PROVINCIA

Provinciales - Son nuevas perforaciones someras que abastecerán de agua para consumo humano y para riego, con el objetivo de mejorar el sistema de producción de alimentos. La inversión superó los 42 millones de pesos financiados por Nación.

En La Verde, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Ramón Peña entregaron a pequeños y medianos productores del centro de la provincia, las actas que oficializan la ejecución de 60 nuevas perforaciones para la extracción de agua, tanto para riego de las unidades productivas como para consumo humano.

 

Se trata de perforaciones someras que proveerán de agua a la producción de agroalimentos de la zona central del Chaco. La inversión de la obra es de $42.132.200, financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ejecutada en la provincia por la Administración Provincial del Agua (APA).

 

 

Capitanich destacó el trabajo de los equipos técnicos de la APA y agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para garantizar la provisión de agua en los lugares donde las lluvias son escasas”, señaló, y aseguró que si el gobierno no hubiera invertido en las redes de acueductos, “este verano hubiéramos tenido catástrofe humanitaria".

 

 

"Estábamos ante una emergencia sin precedente para nuestra provincia”, dijo. Así recordó que después de 42 meses de sequía intensa, con un déficit hídrico superior a 1.000 milímetros (equivalente a un año de lluvia), todas las reservas de agua naturales se secaron.

 

 

“La emergencia hídrica nos afecta a todos de manera extraordinaria, entonces es necesario tener un plan para consumo humano y productivo, logrando que los productores tengan autonomía en el uso del agua”, sostuvo el gobernador.

 

En ese orden, informó que la APA trabaja en un plan director que implica llegar con perforaciones someras de 40 a 110 metros de profundidad, además de un sistema de reservorio de agua y un modelo de adecuación hidráulica y manejo responsable del recurso hídrico.

 

 

Esa tarea se enmarca en el Plan Chaco 2030, que apunta a tener un total de 3 millones de hectáreas de siembra, la que es restringida a raíz de la sequía, por lo que es necesario estabilizar la provisión de agua para aumentar el rendimiento de la tierra.

 

 

Estuvieron presentes el presidente de la APA, Daniel Pegoraro Giroldi, y el vocal del organismo y presidente del Consejo Hídrico Federal, Gustavo D´Alessandro; la subsecretaria de Fortalecimiento Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Nación, Milagros Barbieri; el director de sistemas productivos locales Marcelo Yaquet; el coordinador de acceso al agua para pequeños y medianos productores agroalimentarios, Eduardo Oliva.

 

 

También acompañaron las intendentas Alba Sánchez (La Tigra) y Alicia Leiva (Colonia Unidas), y los intendentes Pedro Maidana (Colonia Elisa), Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular), Javier Martínez (Margarita Belén), Marcelo Angione (Makallé), Juan Mosqueda (Lapachito), Francisco Winnik (La Escondida) y Sergio Phipps (Colonia Benítez).

 

 

El intendente Ramón Peña indicó que el programa sustituirá la tarea de acarreo de agua que lleva adelante el municipio para las producciones ganaderas, hortícolas, ladrilleras, entre otras presentes en La Verde. “Se trata de un paliativo para la zona”, consideró.

 

 

Por su parte, D´Alessandro recordó que la provincia atraviesa una de las sequías más importantes de los últimos 50 años, por lo que estás inversiones públicas son imprescindibles para la comunidad productiva. “Desde el gobierno atendemos de forma diaria la demanda de las y los chaqueños, tenemos un Estado presente en cada rincón de la provincia”, aseguró.

 

 

Milagros Barbieri, subsecretaria de Fortalecimiento Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, manifestó por su parte: "estamos empeñados en que los alimentos de Chaco se produzcan en Chaco porque eso genera trabajo, arraigo y que puedan seguir habitando las tierras en las que lo vienen haciendo varias generaciones atrás".

 

 

"Estamos convencidos, igual que ustedes, que se necesita producir alimentos cerca de dónde se consume. Estos alimentos que produce Chaco de la mano de sus productores son sanos y saludables y pueden llegar al pueblo a precios accesibles", expresó.

 

 

La funcionaria nacional destacó en reiteradas ocasiones "el compromiso" del equipo de trabajo de la APA para poder ejecutar las obras en tiempo récord. "En enero llegaron los fondos y las obras ya están prácticamente terminadas, el proyecto anterior también se concretó muy rápido, en menos de tres meses se ejecutó por completo, lo que a su vez indica el compromiso de los intendentes", resaltó.

COMPARTIR:

Comentarios