Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:32 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

23 de marzo de 2023

ENCUENTRO DE SALUD DIGITAL: CAPITANICH DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE FORTALECER “UN MODELO DE ATENCIÓN CENTRADO EN LAS PERSONAS”

Provinciales - Participan directores de nivel central, regiones sanitarias y de centros de salud y hospitales provinciales, con el objetivo de abordar avances en el desarrollo de la historia clínica digital y del sistema de gestión de emergencias y derivaciones. Además se entregaron equipos informáticos a centros de atención primaria.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud, Carolina Centeno, realizaron la apertura de la Segunda jornada provincial de Salud Digital. "La nueva historia clínica digital va a fortalecer un modelo de atención centrado en las personas, contando con información en tiempo real para tomar decisiones adecuadas que permitan maximizar los rendimientos y lograr con sensibilidad resolver los problemas”, dijo Capitanich. 

 

La jornada se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno donde participaron el director de Salud Digital y Gobernanza, Jorge Kriskovich, directores y directoras de nivel central, de regiones sanitarias y de centros de salud y hospitales provinciales.

 

Durante la jornada analizaron los avances en el desarrollo de la historia clínica digital, del sistema de gestión de emergencias y derivaciones y la creación de la comunidad de líderes digitales. Además presentaron el nuevo esquema de pago de incentivos del programa Sumar, asociado a resultados de cobertura efectiva y salud digital, y del nuevo acuerdo de gestión por resultados con efectores.

 

En mayo del 2022 el Gobierno provincial había puesto en marcha la estrategia digital como parte del proceso de transformación y de modernización del sistema sanitario. “Entre 2022 y 2023 llegaremos a una inversión de 1.500 millones de pesos en equipamiento, capacitación y desarrollo de sistemas a los efectos de promover un uso eficiente para los distintos subsectores del sistema”, aseguró Capitanich.

 

En los primeros 120 días de gestión del 2023 ya se registran 63 centros de salud, 9 mil pacientes intervenidos y 700 profesionales utilizando la historia clínica digital. "La meta propuesta es que la historia clínica digitalizada pueda ser definitivamente implementada para el mes de junio, para lo cual se necesitan 2 mil computadoras que estamos en proceso de adquisición y un programa de alfabetización digital con 3 mil trabajadores y trabajadoras debidamente entrenados", indicó.

 

Es así que en la jornada entregaron computadoras a los centros de salud "Pedro Biolchi" de Barranqueras, "Juan de Garay", "Alicia Moreau de Justo", "Santa Catalina" y "General Belgrano" de Resistencia y "Dr. Finochietto" de Puerto Vilelas, y para hacer posible el objetivo se extendió la red de fibra óptica en 700 kilómetros más.

 

"La plena implementación implica un marco legislativo adecuado, que es la ley provincial de salud digital que la Cámara de Diputados de la provincia debe aprobar. De manera que nosotros también creemos indispensable vincular la digitalización con incentivos al personal en el marco del convenio colectivo de trabajo del sector público y la implementación de la carrera sanitaria", agregó Capitanich.

 

El objetivo del Programa de Salud Digital es impulsar el desarrollo e implementación de un ecosistema de tecnologías de la información y de la comunicación en salud para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de una manera más eficiente.

 

“Si nosotros somos capaces de enfrentar y superar los factores adversos, entonces vamos a lograr que efectivamente los pacientes no tengan que hacer filas de espera, que los mecanismos de consulta impliquen menos costos operativos de traslado y que se simplifiquen los trámites", sintetizó el mandatario.

 

La provincia del Chaco a través del Decreto Nº 278/2022 creó la primera Dirección de Salud Digital del país. La estrategia de Salud Digital Chaco 2030 se aplicará en tres fases: fase 1 (2021-2022); fase 2 (2023-2024) y fase 3 (2025-2030).

 

MÁS DE 16 MIL PRESTACIONES CARGADAS EN EL SISTEMA

 

La ministra Centeno recordó que hace ocho meses se inició una prueba piloto en el área metropolitana para la implementación de la historia clínica digital y que hoy ya hay más de 16 mil prestaciones cargadas en el sistema. “Este trabajo digital en red garantiza un cuidado integral y longitudinal en el sistema de salud”, aseguró, ya que mediante esta herramienta los profesionales tienen disponible todas las prestaciones que el paciente ha tenido en su transcurrir por los centros de salud.

 

También se refirió a la estrategia de Telesalud, "que implica usar las herramientas tecnológicas para hacer frente a la faltante de recursos humanos o la escasez de especialistas, poder hacer las intervenciones a distancia y con eso evitar la movilización de las personas, abaratar los costos del transporte y optimizar los tiempos". "Buscamos avanzar de esa forma en la consulta virtual y el hospital virtual, que es otro de los proyectos que tenemos como ministerio”, explicó Centeno.

 

INSTITUTO DE ALTA COMPLEJIDAD CARDIO ONCOLÓGICO

 

Previo al encuentro, el gobernador supervisó en Fontana la construcción del Instituto de Alta Complejidad Cardio Oncológico (IACCO) que comenzó el 27 de enero pasado. El proyecto fue motorizado por la fundación Los Dinosaurios nacida del Nuevo Banco del Chaco y el terreno fue cedido por el municipio de Fontana.

 

Está ubicado en un predio de más de 25.000 metros cuadrados, contará con una superficie total de 17 mil metros cuadrados y una inversión estimada en más de 53,8 millones de dólares. El proyecto incluye la construcción del nuevo edificio, con planta baja y cinco pisos, además de equipamiento sanitario y tecnológico de alta complejidad para tratar patologías cardíacas y oncológicas.

COMPARTIR:

Comentarios