Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:10 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2023

JUEZ LUIS KOLONIZKI: “SE MULTAN Y SE DECOMISAN LOS CABALLOS PERO LOS MISMOS DUEÑOS SIGUEN REINCIDIENDO EN CAUSAS POR ANIMALES SUELTOS”

VILLA ANGELA- El drama de los animales sueltos en Villa Angela parece nunca acabar y desde la justicia se cumplen con todas las exigencias de la ley pero parece no ser suficientes.

El juez de falta provincial Luis Kolonizki se expresó al respecto: “Este es un tema que se mantiene en el tiempo, siempre existió la costumbre de los responsables de animales los cuales muchos son ladrilleros de no marcar a los caballos y no cumplir con las exigencias legales, más de uno muchas veces no tienen ni siquiera boleto de marca es decir, son animales orejanos. Lo que tratamos de cambiar con el tiempo es la conciencia de estos propietarios de animales, cuando se les secuestra el animal se los obliga a ante los organismos competentes a realizar  el certificado que los hace responsable de los animales y de ponerle su marca. En el caso de que el propietario tenga una marca previa a su devolución se le exige desde el juzgado que en la policía rural que es el único lugar que tenemos para este tipo de secuestros que vaya y se lo marque previo a la entrega. Así es como estamos trabajando en materia de animales sueltos.

CABALLOS DECOMISADOS MULTAS Y REINCIDENTES

En este sentido el juez de faltas provincial manifestó. “La ley prevé que el animal tiene que ser reclamado  por su responsable dentro de las cuarenta y ocho horas y si así no lo hiciere habilita al juzgado a decomisarlos. Pero como todos sabemos al existir un registro de la propiedad de  estos animales no se hace  fácil quitarle la propiedad al legítimo tenedor, al cual eventualmente se le pudo haber escapado, que es lo que siempre dicen. Los propietarios por lo general son de escasos recursos  y casi siempre ladrilleros para los cuales el animal es una herramienta de trabajo. Hay que aclarar que la mayoría de las causas que tenemos son por caballos sueltos y de acá se van luego de pagar una multa que son altas pero se las pueden pagar en cuotas por que la ley así lo prevé. Algunos son reincidentes, a los cuales se les decomisa el caballo. La ley da tres opciones a donde se pueden entregar los animales decomisados, una es a las asociaciones protectoras de animales, a algún frigorífico para ser sacrificado y darlo al zoológico. Es obligación del propietario llevarle alimento y medicación si así no lo hace esto incrementa la multa que se le aplica, cosa que generalmente no pasa y se complica la tenencia de la fuerza policial rural,  por falta de espacio, agua y pasto. Llama la atención que hay muchos propietarios que tienen muchas causas por animales sueltos a los que se les decomisó varios caballos y no obstante a esto se les siguen escapando. Las multas son bastantes rigurosas pero no amedrentan el problema.”

COMPARTIR:

Comentarios