Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 12:59 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2023

IGUALDAD SOCIAL Y DE OPORTUNIDADES, CLAVES PARA EL SISTEMA DE GOBERNANZA: REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE CAPITANICH EN EL INICIO DE SESIONES LEGISLATIVAS

Provinciales - El gobernador destacó la necesidad de impulsar políticas para combatir la desigualdad estructural, ampliar derechos y fortalecer el sistema democrático y el acceso a derechos de las grandes mayorías.

Como parte de su discurso en el inicio de las 55° sesión legislativa de la provincia, el gobernador Jorge Capitanich realizó un análisis del escenario mundial y sus tensiones y problemas de gobernanza. El mandatario hizo un llamado al impulso de políticas públicas para combatir la desigualdad y generar mayor equidad en el acceso a derechos.

 

“En un mundo cada vez más complejo y dinámico, existen por lo menos tres problemas estructurales que alimentan las tensiones dentro del sistema de gobernanza internacional: la insatisfacción democrática, el cambio climático  - y su incidencia en el comportamiento de las variables económicas y políticas - y las desigualdades sociales que generan exclusión generando un nivel de tensión no administrable”, explicó.

 

En cuanto a la situación de “insatisfacción democrática”, Capitanich destacó el rol de las mujeres y la juventud como vectores sustantivos para la ampliación de derechos. El gobernador reconoció que, pese a las múltiples estrategias de reivindicación planteadas desde el movimiento feminista, “aún persisten notorias inequidades”, en materia de igualdad de oportunidades, equidad de género, distribución salarial, y acceso a derechos en términos de cantidad y calidad. La cuestión se replica en jóvenes y adolescentes, “con su vinculación con la pobreza y perspectivas de futuro”, aseguró

 

Capitanich aseguró que esta insatisfacción democrática “se expresa en, por lo menos, tres tensiones de carácter estructural, una de ellas es la tensión entre igualdad y libertad”, explicó: “Nosotros aspiramos a la libertad en términos individuales pero desde una perspectiva solidaria, y para esto la igualdad de oportunidades resulta esencial”, dijo. Y agregó, parafraseando al Papa Francisco: “Nadie se salva solo”.

En esa línea, tras mencionar la tensión entre democracia y corporaciones y la prevalencia de los intereses corporativos por sobre los de las grandes mayorías, el Jefe del Ejecutivo chaqueño aseguró que “el gran desafío de la democracia de este sistema representativo, republicano y federal, desde el punto de vista de las demandas sociales, es la capacidad de procesar los conflictos y en consecuencia su desarrollo en el tiempo”.

 

En cuanto a la cuestión de cambio climático, y explicando que el mismo “afecta el comportamiento de las variables políticas, económicas, sociales y la toma de decisiones”, afirmó que “los más afectados del cambio climático son los más pobres, y esto genera mayores niveles de desigualdad, y esa desigualdad tiene que ver con los menores grados de libertad de los gobiernos subnacionales”.

 

Al respecto Capitanich sostuvo que, independientemente de que las políticas públicas locales son de base reducida para resolver la magnitud y dimensión del problema de gobernanza mundial que afecta al país y afecta severamente a la administración de las provincias argentinas, “estamos transitando 39 años de democracia en forma ininterrumpida y hemos logrado, argentinos y argentinas, chaqueños y chaqueñas, lograr estabilidad institucional y la capacidad de procesar los conflictos en el marco de la constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio”.

 

Finalmente, expuso a la macroestabilidad económica como una “asignatura pendiente” a nivel país, y planteó la necesidad de lograr “darle continuidad en el tiempo el crecimiento con políticas públicas de Estado que garanticen un flujo de inversiones, crecimiento y sostenibilidad para su desarrollo". “Es muy importante lograr el consenso para lograr macroestabilidad económica”, insistió.

 

Con un minucioso análisis de avances, logros y también vicisitudes de la gestión y el presente provincial, el Jefe del Ejecutivo chaqueño reconoció la problemática de las protestas sociales y su colisión con otros derechos, y planteó: “Es necesario tener la cuota de humildad suficiente y necesaria para decir ayudémonos entre todos, construyamos el consenso, resolvamos este problema que persiste independientemente de quien gobierne”. A la vez y “sin desmerecer la legitimidad de los reclamos” llamó a la evaluación de soluciones “que beneficien a todos y todas”.

 

Reforma Constitucional, políticas centrales y los hitos  de gestión

 

El Gobernador chaqueño coronó su discurso en el recinto legislativo con un llamado a todos los sectores a “suscribir un nuevo contrato político, económico y social”, para resolver problemas pendientes y mejorar al mismo tiempo la calidad institucional”. En ese contexto, propuso una Reforma Constitucional, con convocatoria de Constituyentes para el 17 de septiembre para que pueda ser aplicada por el próximo gobernador electo en diciembre 2023.

 

El Jefe del Ejecutivo chaqueño expuso las 10 políticas prioritarias de su gestión; ratificó que la provincia no implementará el 40% de aumento en la tarifa energética y repasó 21 hitos en materia de infraestructura, salud, educación, seguridad, ambiente, inclusión social, deporte, entre otras políticas para garantizar el acceso a derechos.

 

Asimismo, expuso algunas claves de la propuesta, tales como: limitación de mandatos para el Ejecutivo (obligatoriedad de una sola reelección para la gobernación sin la posibilidad de volver a ser electo), llamados a concurso, audiencia pública para designación de jueces del Superior tribunal y juicio de residencia, entre otras.

 

Por otra parte, el Gobernador calificó a la seguridad alimentaria, recuperación económica, renta mínima progresiva, desarrollo de cadenas de valor, modernización, ESI, prevención de adicciones, vigilancia epidemiológica, seguridad vial y los objetivos de desarrollo sostenible como 10 prioridades de políticas que “forman parte de un acuerdo político y social que trasciende a mi gobierno pero que incluye a todos y todas sin excepción”. En ese sentido, afirmó: “Sólo lo podemos llevar adelante con cuentas públicas ordenadas como lo estamos haciendo”.

 

En cuanto a los 21 hitos de gestión, Capitanich desarrolló un resumen ejecutivo en  materia de Red vial; Acueductos, Energía Eléctrica, Pavimento Urbano, Puertos, la Hidrovía Paraná- Paraguay, Fibra óptica, Segundo Puente- Chaco Corrientes, Bajos Submeridionales, Viviendas, Centros Culturales, Tratamiento de efluentes cloacales, Hospitales y Centros de Salud, Seguridad, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), Deporte, Parques Industriales, Género, Escuela, Ambiente y Registros Civiles.

COMPARTIR:

Comentarios