Sábado 28 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Septiembre de 2024 y son las 14:20 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

ACTUALIDAD

17 de enero de 2023

LAS REPRESAS DE EL PALMAR Y EL BONETE SE SECARON TOTALMENTE

Santa Fe - Las lagunas conocidas como "El Bonete" y el Palmar se secaron totalmente producto de la sequía reinante en el norte de Santa Fe. Centros elegidos por chaqueños, para la pesca y recreación se convirtieron en paisajes desolados, sin nada de agua.

La laguna El Bonete no tiene caudal de agua y murieron peces y ganado de la zona. "La situación es desesperante", dijo un productor de la zona.

35 kilómetros al oeste de la ciudad de Vera, en la provincia de Santa Fe, la laguna “El Bonete” atraviesa una sequía desde hace semanas y productores agropecuarios aseguran que "desapareció". Peces y vacas muertas son parte del panorama desolador que se generó por la falta de lluvias que atraviesa la zona desde hace tiempo.

 

Esta reserva natural, de unas 7000 hectáreas, está ubicada a la vera de la Ruta Nacional 98, que une Santa Fe y Santiago del Estero. La laguna recibe agua del arroyo Golondrinas, que luego sigue hacia el río Salado.

 

Ante la escasez de agua, algunos productores de la zona organizaron traslados con cisternas o buscaron hacer perforaciones para poder abastecer a sus animales, pero el agua que allí se puede extraer es salada, lo que genera un daño en la salud del ganado e incluso la muerte.

Los animales sufren la sequía

De acuerdo a la información de medios locales, esta escasez habría generado la muerte de miles de animales. “No es lo mismo perder una cosa a que se muera un animal, hay un compromiso que tenemos con los animales que preferimos malvenderlos a que se nos mueran”, dijo el productor ganadero y abogado Edgardo Cornejo – que tiene un campo cerca de la zona de 11 mil hectáreas– en diálogo con El Litoral.

 

“La situación es dramática y desesperante, es de extrema gravedad, hay mucha mortalidad de animales, no hay agua para bebida lo cual exige organizar una infraestructura para transporte que es costosísima, que no es sostenible en el tiempo”, dijo.

En palabras de Cornejo, la laguna “desapareció porque recurrentemente la naturaleza tiene esas alternancias" y también cuestionó la "gran insensibilidad de los organismos fiscales que deberían contemplar la situación de los ganaderos de modo especial". La situación “es de desasosiego y desesperanza”, dijo.

 

En este sentido, el productor de la zona augura un panorama aún peor para el futuro: “El único producto que se vende a 30, 60 o 90 días sin interés es el animal en un contexto inflacionario con perspectivas de hiperinflación inmediata, son las mismas políticas económicas que hizo Alfonsín que hicieron que desapareciera el 35 por ciento de los productores ganaderos. Parece una réplica de ese proceso nefasto”.

AG / ED

 



COMPARTIR:

Comentarios