Miércoles 6 de Julio de 2022

  • 20.3º

LOCALES

17 de junio de 2022

CHACO DESTACÓ LA FIGURA Y EL LEGADO DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, EN VÍSPERAS DEL 201° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Provinciales - El gobernador Capitanich acompañó un encuentro en Casa de las Culturas donde se puso en valor la vida y el legado del prócer salteño, motivo por el cual este viernes será feriado nacional.

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves en un homenaje a la figura del General Martín Miguel de Güemes, en vísperas del 201° aniversario de su muerte. Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, el mandatario afirmó que “se trata de un héroe máximo en el proceso independentista de nuestro país y específicamente del Norte Grande”.

 

El encuentro realizado en el Salón Auditorio de Casa de las Culturas tuvo como invitados especiales a la docente de cátedra de la carrera de Historia de la UNNE, María Gabriela Quiñonez, y al responsable a cargo del Centro Cultural Leopoldo Marechal del Instituto de Cultura del Chaco, Juan Martín Alvarado, ambos licenciados en Historia, quienes brindaron diferentes detalles de la vida del prócer. Además, el cierre musical estuvo a cargo de Lucas Segovia.

 

“Tenemos la posibilidad de rendir un justo y merecido homenaje a quien fue un General del ejército muerto en combate contra las fuerzas realistas. Su figura pasó más de 90 años extrañamente envuelto en un silencio, y creo que hoy la reivindicación más importante es homenajearlo y ponerlo a la altura de personalidades como Belgrano o San Martín”, afirmó el gobernador.

 

Es importante remarcar que en el año 2016 se promulgó la Ley 27.258, que estableció de manera formal la incorporación del  feriado del 17 de junio al calendario oficial, en conmemoración de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. La misma establece que en esta fecha se “desarrollarán acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la Patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios