Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2022

CENSO 2022: EN EL CHACO SE COMPLETARON UNOS 6.500 CUESTIONARIOS DIGITALES

Provinciales - Los principales detalles que es necesario conocer sobre el Censo Digital, que comenzó el pasado 16 de marzo, y sobre el presencial, que será el 18 de mayo, día feriado nacional. Este martes 22, estará en Resistencia, Marco Juan Lavagna.

Tras iniciarse el pasado 16 de marzo en la modalidad digital, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina 2022 lleva ingresadas en el país 783.228 viviendas, de las cuales 649.037 lo completaron (un 82,8% del total), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualizados a este lunes 21 de marzo a las 17:30. Del total de viviendas que completaron el Censo digital, se registraron 1.802.501 personas. Además, 1 de cada 2 cuestionarios completados, se hicieron entre las 8:00 y las 15:00. En cuanto al Chaco, se completaron casi 6.500 cuestionarios digitales. Para dar a conocer estos datos y desplegar una variada agenda de actividades, este martes 22 llegará a Resistencia el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Juan Lavagna.

El Censo Nacional es un relevamiento estadístico que está coordinado por el INDEC, según el mandato de la Ley 17.622, y es implementado por las direcciones provinciales de estadística en cada jurisdicción. Por primera vez en la historia de nuestro país, es bimodal (digital y presencial).

Según un informe difunde por el organismo que dirige Marco Lavagna, participarán del Censo 2022 más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Otros datos de importancia son:

-Se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas.

-Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías (como el sistema de gestión y el monitoreo del operativo en tiempo real) y a la reducción del cuestionario papel, que ahora será en “formato A4”, se ahorrarán 670 toneladas de papel, lo que equivale a evitar la tala de 10.000 árboles

Desde el INDEC resaltaron que responder el censo es obligatorio. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020. No obstante, se recomienda invitar a las personas a participar en el censo no por su obligatoriedad, sino por la importancia que tiene este relevamiento para toda la población.

Si bien tradicionalmente las personas que censan son maestras y maestros, cada provincia es la que define el perfil que tendrá la estructura censal en cada jurisdicción, teniendo siempre como base los perfiles establecidos por el INDEC para cada puesto.

El Censo 2022 debió realizarse en 2020 pero se retrasó por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

 

Censo digital

 

Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. El Censo digital se podrá completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, a través de los siguientes pasos:

-Ingresar en censo.gob.ar.

-Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

-Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

-Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

-Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, Día del Censo. Importante: el Censo Digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del Censo Presencial.

El Censo digital es un desarrollo del INDEC que se inició a principios de 2021, a partir de la posibilidad de extensión temporal de la pandemia de la COVID-19. En este sentido, se aprovechó la oportunidad para acelerar proyectos de modernización tecnológica que el INDEC tenía en carpeta.

Entre los detalles de mayor relevancia del Censo digital, se indica que el nuevo desarrollo tecnológico facilitará el completamiento y procesamiento del cuestionario. Tendrá instancias de validaciones y consistencias que aseguren que todas las personas puedan ser contadas, sin ser duplicadas. Además, permitirá ahorrar tiempo a la población y a las personas censistas.

Se destaca que el conjunto de servidores que alojan las bases del INDEC están estructurados con estrictas normas de seguridad, anonimización y gobernanza de datos, de acuerdo a la normativa del servicio estadístico oficial establecida en la Ley 17.622 y decretos complementarios.

 

El censo presencial y sus particularidades

 

El 18 de mayo, día que será feriado nacional (Decreto 42/2022), las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8:00 y las 18:00, para solicitar el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.

Además de la introducción del Censo digital, la Argentina organizará por primera vez un “censo de derecho”. Significa que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y en el lugar donde demandan servicios, por ejemplo. Hasta ahora, el censo contabilizaba a las personas en el lugar en el que habían pasado la noche anterior.

El cuestionario censal tendrá hasta 61 preguntas. A diferencia del Censo 2010, habrá un cuestionario único destinado a toda la población. ¿Qué cambios se introducen en el nuevo cuestionario?

-Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se consideran/autoperciben (“mujer”, “mujer trans / travesti”, “varón”, “varón trans / masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad / ninguna de las anteriores”).

-Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si hablan o entienden la lengua de ese pueblo declarado.

-Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

-Dificultades / discapacidad: se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas. Para obtener respuestas válidas del universo total de habitantes, no se recomienda el uso de la palabra “discapacidad” debido a que tiene significados diversos (polisemia). Por ejemplo, para un sector de la población podría asociarse a la tenencia de un certificado de discapacidad y, para otros, podría ser omitida.

Los términos “dificultad” y “limitación” han sido adoptados en el cuestionario definitivo del Censo luego de múltiples pruebas precensales y de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad, tales como el Washington Group y la CEPAL, la representación regional de las Naciones Unidas.

Si bien las preguntas sobre autorreconocimiento indígena u originario, afrodescendencia y discapacidad se incluyeron en 2010, en ese entonces estaban solo en un cuestionario ampliado que se aplicó a una parte de la población. Con el Censo 2022, por primera vez, se indagará a todas las personas con el mismo cuestionario. La inclusión de la pregunta por la autopercepción de género es una de las innovaciones de este operativo.

 

Relevamientos especiales

 

Además de la modalidad digital y del Día del Censo, habrá tres operativos especiales:

-Viviendas colectivas: se hará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo inclusive, en cárceles, geriátricos, hospitales y cuarteles, por citar cuatro ejemplos.

-Personas en situación de calle: se censará a las personas que viven en la calle entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo.

-Áreas rurales: se desarrollará un operativo presencial que se extenderá entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo. En áreas cordilleranas de la región Patagonia y de la provincia de Mendoza, el operativo en áreas rurales se adelantará para el mes de abril de 2022.

 

Objetivo y utilidad

 

El objetivo del Censo 2022 es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Los resultados del censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina. Gracias al censo se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos.

Los datos del censo proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población. Además, permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos. Y ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.

 

Difusión de resultados

 

Unos días después del miércoles 18 de mayo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censadas.

Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal. Los resultados básicos definitivos se difundirán 8 meses después del Día del Censo. Los resultados ampliados definitivos se difundirán 13 meses después del operativo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios