Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:36 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

18 de marzo de 2022

EL GOBIERNO Y ESTUDIANTES DE ESCUELA POLÍTICA INTERNACIONAL PROMUEVEN PROYECTO COMUNITARIO PARA TRATAR ADICCIONES


Jóvenes de la institución "Fratelli Tutti" se encuentran en la provincia realizando un trabajo de campo en un centro de tratamiento de adicciones en Miraflores.

El gobernador Jorge Capitanich y los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y de Educación, Aldo Lineras, recibieron este viernes a una comitiva de estudiantes de la Escuela Política “Fratelli Tutti”, lanzada por el Vaticano en el 2021. Se trata de un programa de formación política y humana que busca construir una comunidad internacional de jóvenes políticos de diversas regiones, culturas y creencias.

 

 

 

Durante la reunión, el gobernador expuso las políticas públicas implementadas por el Estado chaqueño en materia de tratamiento y prevención de adicciones para jóvenes. Es que la comitiva de cinco estudiantes provenientes de Nigeria, Canadá, Islandia, Ecuador y Brasil se encuentra en la provincia realizando un trabajo de campo en el marco de la formación académica de “Fratelli Tutti”. Puntualmente visitaron el Centro de Prevención de Adicciones ubicado en Cuatro Bocas (Miraflores) donde dialogaron con las personas que asisten al servicio para interiorizarse sobre sus problemáticas y necesidades y en base a ello elaborar un proyecto o acción concreta a implementar en los próximos meses.

 

 

 

“Es un orgullo que estos jóvenes de distintos países nos visiten  y puedan tener su experiencia de campo en Chaco y llevarse esta experiencia como parte de su formación”, dijo el ministro Chapo, acompañado además por el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel.

 

 

 

Asimismo, valoró la creación de esta escuela por iniciativa del Papa Francisco, que involucra a jóvenes de todo el mundo para generar "una nueva política, inspirada en la búsqueda del bien común". “En esta ocasión el gobernador les comentó las políticas que la Provincia lleva adelante en el tema de tratamiento y prevención de adicciones para jóvenes, lo que junto al trabajo de campo realizado por ellos, servirá para diagramar un proyecto de acción concreto”, explicó.

 

 

 

Andrea Villa Cres de Ecuador, integrante del grupo de Fratelli Tutti, dijo que vinieron a conocer las realidades en las que vive la comunidad objetivo, sus necesidades y sueños. “Somos parte de una gran comunidad de jóvenes que tiene muchos proyectos a implementar a través de sus experiencias en el sector público, en la política, en organismos internacionales y en fundaciones”, comentó.

 

 

 

Mientras que Mariana Majo –supervisora del grupo de estudiantes internacionales- explicó que esta primera visita sirvió para conocer a fondo la situación de los jóvenes con problemas de adicciones e interiorizarse en el contexto, para elaborar en base a ello y con el asesoramiento de los profesores de la escuela política un proyecto comunitario.

 

 

 

“La política comienza a partir de una problemática puntual que nos llama y que queremos atender mediante un proyecto comunitario que lleve respuestas concretas”, reflexionó la supervisora, y dijo que en los próximos meses se continuará el contacto con la comunidad objetivo en forma virtual para volver en septiembre próximo y elaborar el proyecto final.

 

 

 

Trabajo de campo

 

 

 

La Escuela Política “Fratelli Tutti” es impulsada y guiada por la propuesta pedagógica de Scholas Occurrentes y las competencias técnicas que aporta la fundación Liderar con Sentido Común. El año académico combina sesiones virtuales y presenciales. En las presenciales, se estudian diversos casos de las problemáticas planteadas por los jóvenes de Mozambique (Tofo), Argentina (San Antonio de los Cobres, Salta y Miraflores, Chaco), Italia (Reggio Calabria y Scalabriani), España (Granada) y México (CDMX).

 

 

 

Esta primera promoción aprenderá a escuchar los problemas concretos que sufren los jóvenes y sus comunidades para luego buscar soluciones creativas junto a ellos. Los participantes se han dividido en grupos a los que se les asignó una comunidad para trabajar y como parte de esto se encuentran haciendo un trabajo de campo en cada uno de estos lugares, para vivir y experimentar de primera mano las problemáticas de cada lugar.

 

 

 

Los jóvenes se encuentran viviendo en la casa comunitaria El Cruce (Miraflores). Allí comparten la rutina de los chicos que están en proceso de recuperación de adicciones. También se reúnen con referentes locales, visitando comunidades originarias, escuchando a los jóvenes de la zona de El Impenetrable.

 

COMPARTIR:

Comentarios