Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:20 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

3 de agosto de 2017

SOLICITAN SE CONVOQUE A UNA COMISIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA CREAR LA CARRERA DE TRADUCTORES-INTÉRPRETES DE LENGUAS INDÍGENAS


Se trata de la Resolución 1396 aprobada en la última sesión ordinaria a través del cual se solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, analice la posibilidad de convocar a una Comisión de Desarrollo Curricular con especialistas en el área y con la inclusión del Instituto de Lenguas de la Provincia, para crear la carrera de traductores-intérpretes de lenguas indígenas.

El instrumento además requiere la implementación de dicha Carrera,  en los institutos de la provincia, C.E.S.B.I. de Pampa del Indio, C.I.F.M.A. de Presidencia Roque Sáenz Peña,  C.E.S.B.I.M. de Villa Ángela, Ralaxaic Nmeenaxanaxac de Resistencia y Francisco Supaz de Misión Nueva Pompeya.

 

La iniciativa partió de la diputada del interbloque Cambiemos Claudia González, con la abstención del diputado Orlando Charole.

 

La diputada González en los fundamentos recordó la ley Provincial N° 7516, sancionada en el año 2014 que autoriza al Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología a firmar convenios con la UNNE y otras universidades con la finalidad de crear la Carrera de Traductores- intérpretes de Lenguas Indígenas cuyos objetivos son “que los alumnos adquieran en la formación destrezas en técnicas de la traducción e interpretación de idiomas de Pueblos Originarios del Chaco, Qom, Moqoit y Wichi con orientación de Ciencias Jurídicas y despeñarse en el ámbito de judicial y administrativo”, pero “es necesario que también se implemente esta carrera en los Institutos de Educación Superior de nuestra provincia ya que están emplazados en diferentes localidades y de esta manera se daría la posibilidad que los egresados de las escuelas secundarias y principalmente de las comunidades indígenas tengan la oportunidad de formarse y desempeñarse en los distintos poderes del estado provincial y dar respuestas a demandas de viejas datas” aseguró la legisladora.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios