Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de marzo de 2022

LA VICEGOBERNADORA ENTREGÓ EQUIPAMIENTO PARA LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE MUJERES Y DISIDENCIAS

Provinciales - A través de la Fundación Chaco Solidario se entregaron maquinarias para acompañar proyectos de vida de mujeres y disidencias. El objetivo es achicar la brecha de desigualdad laboral e impulsar la autonomía e independencia económica a fin de disminuir los riesgos de vulnerabilidad frente a las violencias por razones de género.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este jueves, la entrega de maquinaria y equipamientos para la independencia económica de mujeres y disidencias, adquiridas a través de la Fundación Chaco Solidario. La actividad forma parte de las políticas empleadas por el 8M, bajo el lema “Construimos Igualdad”. El objetivo es impulsar la autonomía e independencia económica de mujeres y disidencias para achicar la brecha de desigualdad laboral y económica y disminuir los riesgos de vulnerabilidad frente a las violencias por razones de género.

En la oportunidad se entregaron tres máquinas de coser, tres hornos pizzeros y uno eléctrico, un kit de limpieza, una hormigonera, un kit de peluquería, uno de manicuría y un kit para un merendero, con una inversión de más de 250 mil pesos. De esta manera, desde la Fundación se promueve el desarrollo de emprendimientos que les permita una salida laboral, el derecho al trabajo e independencia económica para acceder a una mejor calidad de vida.

La directora administrativa de la Fundación Chaco Solidario Carla Prette indicó que la violencia económica, más allá de ser un tipo de violencia en sí misma, genera y perpetúa otros tipo de violencias como la sexual, la física, la reproductiva, la psicológica y la simbólica. “Por eso, además de pensar cómo abordar la violencia con los dispositivos de cuidados a las mujeres en situación de vulnerabilidad tenemos que pensar cómo construir desde el Estado para rencauzar los proyectos de vida, desde ahí realizamos nuestro aporte con la Fundación”, expresó.

En ese sentido señaló que las políticas de género que lleva adelante el gobierno provincial son replicadas por la Fundación. “Nos pusimos las gafas violetas y tenemos la perspectiva necesaria para escuchar a cada una que viene a buscar ayuda, no es casualidad que 70 por ciento de los beneficios hayan sido entregados a mujeres e identidades diversas”, consideró Prette y bregó para que puedan aprovechar las herramientas y salir adelante.

La autonomía económica como parte de la salida

La secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez destacó el trabajo articulado de la Fundación Chaco Solidario con la Secretaría de Derechos Humanos a través de cual se fortalecieron todos los centros de abordaje integral con equipamiento para que las mujeres, que están saliendo de violencias por razones de género, puedan ser acompañadas en las urgencia con talleres de fortalecimiento de autonomía. “Porque la autonomía es parte de la salida”, aseguró.

“La violencia por razones de género es estructural porque tiene que ver con una construcción social histórica que dejan a las mujeres e identidades diversas en desigualdad, pero desde el Estado estamos tratando de generar los cambios para disminuir la brecha de desigualdad, es un compromiso estatal ineludible y un compromiso que la sociedad debe tener para construir, visibilizar y transformar los modos de hacer socialmente”, expresó.

El director ejecutivo de la FCHS Hernan Knezovich remarcó que el organismo ya entregó más de cuatro mil beneficios, eso implica poder ayudar a las chaqueñas en todo el territorio. “Nos llena de orgullo saber que estamos presente para cuando nos necesitan aportar nuestro granito de arena para generar la sinergia que permita salir adelante”, expresó.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias Delia Pérez y las directoras de Diversidad, Disidencia Sexual e identidad de Género Úrsula Sabarece, y de Economía Igualdad y Género Iara Tejeda Martínez. 



COMPARTIR:

Comentarios