Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:26 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2022

SE CONSTRUIRÁN CENTROS CULTURALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Provinciales - Este martes 1 de marzo, el gobernador Jorge Capitanich inauguró el 54° período de las Sesiones Legislativas con las agendas Ambiental y Económica como ejes de gestión. En este sentido, al inicio de su discurso anunció la construcción de cinco centros culturales con el fin de impulsar las industrias culturales y creativas “como base del progreso de nuestra comunidad”.

La construcción de los espacios “completa un total de 25 centros en nuestra gestión”, aseguró el primer mandatario chaqueño. “Estas obras transforman la calidad de vida de nuestro pueblo y de las cuales estoy orgulloso que llevemos adelante, logrando una verdadera reparación histórica en nuestras comunidades”, agregó.

El anuncio forma parte del Programa de Inversión Privada, que implica la ejecución de 106 proyectos para potenciar las 20 cadenas de valor que se estructuran en nuestro territorio, incluyendo el entretenimiento cultural, entre otras. En este sentido, el gobernador calificó la “producción cultural de la industria del entretenimiento” como una de las áreas estratégicas de inversión para la provincia.

Uno de los ejes prioritarios de gestión expuestos en el Recinto de la Cámara de Diputados es el desarrollo de infraestructura y la organización para el deporte, el turismo y la cultura como base para el progreso de nuestra comunidad. “Este año vuelve un evento extraordinario como la Bienal de Esculturas, después de la suspensión del año 2020 y esta vez sin la presencia física de su mentor Fabriciano Gómez, que nos estará iluminando con su legado para movilizar a turistas del país y del mundo”, dijo.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, destacó la “reafirmación de los derechos culturales de toda nuestra ciudadanía y el desarrollo estratégico de las industrias culturales”. Asimismo, asumió el compromiso de generar “una agenda de eventos con impacto turístico y de desarrollo de las economías creativas”.

En materia de Derechos Humanos y Géneros, Capitanich agregó: “Creemos esencial e impostergable el desarrollo del sistema integral de protección contra las violencias de género”.

“Derechos humanos para nosotros significa memoria, verdad y justicia. Memoria incluye desde la construcción de paseo de la memoria en conmemoración de la SHOA, hasta el parque de la memoria en Napalpí, la Masacre de Margarita Belén y el compromiso de la verdad como método esencial para construir una sociedad más justa después de los horrores del pasado de violencia destructiva. Este sendero de la verdad incluye el juicio por la verdad en la masacre de Napalpí, hecho invisible en las reivindicaciones históricas. Fui el primer Gobernador que pidió perdón por este aberrante hecho ante Melitona Anriquez y seré el primer Gobernador constitucional en impulsar al estado como querellante particular de esta causa. ¡Nunca más! Por favor, nunca más, crímenes de lesa humanidad. ¡Nunca más! Por favor, nunca más, a la violencia de género, a femicidios y a la promoción de la violencia institucional”, enfatizó.

Romero, en línea con el discurso del gobernador, ratificó los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia por el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí el 19 de abril, “del histórico pedido de perdón a Melitona Enrique, el 16 de enero de 2008, y a través suyo, a los pueblos originarios por dicha masacre, a otro hecho histórico, este juicio, en el que el Estado es querellante. Para construir un Nunca Más al racismo y a la discriminación”.

Otro de los ejes prioritarios es la agenda digital: “Llegar a todos los rincones de la provincia con fibra óptica, conectividad en las escuelas, y en cada uno de los dispositivos tecnológicos de comunicación para salud, seguridad, justicia, desarrollo productivo, deporte, cultura y otras áreas implican avances cualitativos imprescindibles en estas circunstancias de la era digital”, ´detalló el mandatario.

Al finalizar, Capitanich convocó a trabajar en “una agenda institucional que tienda a la calidad en el ejercicio de los derechos constitucionales”.


 

COMPARTIR:

Comentarios