Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:57 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

1 de agosto de 2017

SESIONÓ LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD

En el ámbito de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, se reunieron los legisladores Mariana Salóm (Pte), Celeste Segovia, Héctor Vega, Claudia González e Irene Dumrauf, acompañados por el legislador German Perelli. Durante la misma se analizaron los proyectos que estaban previstos en el temario.

Como punto central de la reunión, los integrantes del bloque oficialista definieron emitir despacho favorable a una iniciativa de ley  de la diputada Segovia que propone adherir a la conmemoración por el “Día Mundial del Bastón Blanco” que se celebra el quince de octubre de cada año. En tanto, las diputadas de Cambiemos Salom, González y Dumrauf votaron su permanencia en cartera.

 

 

De sancionarse en el recinto,  el Poder Ejecutivo a través de las diferentes áreas, propiciará actividades de concientización desde el Estado junto con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención del no vidente en escuelas, colegios y en todos los demás ámbitos, propiciando una amplia difusión a través de los distintos medios de comunicación.

 

 

El objetivo es “difundir a la plena inclusión e independencia de ellos, que el Bastón Blanco, además de ser un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales, les permite desplazarse en forma autónoma”, fundamentó la autora en el proyecto.

 

 

 

Resoluciones con dictámenes unánimes

 

 

 

Los legisladores acompañaron de manera conjunta el proyecto de resolución 3160/17 del diputado Ricardo Sánchez que solicita al Ministerio de Salud Pública, arbitre los mecanismos a fin de asignar al espacio verde y recreativo, ubicado sobre Av. Vélez Sarsfield e Hipólito Yrigoyen, perteneciente al Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, el nombre de “Jorge Cura”, en reconocimiento a la labor solidaria que el mismo tuviera con los niños y niñas del citado nosocomio.

 

 

 

En el mismo sentido acompañaron el proyecto de resolución 2854/17 presentado por los legisladores Gustavo Corradi, Carim Peche y Mariana Salóm  que declara de interés Legislativo y Provincial la Jornada del 58 Aniversario del Circulo Odontológico del Chaco “Oclusión y Rehabilitación Estética” dictado por el Dr. Gustavo Vernazza, referente de la Odontología Nacional e Internacional a llevarse a cabo el día 22 de septiembre del corriente año en la Casa del Médico, ubicada en Av. Ávalos 450 de la ciudad de Resistencia.

 

 

 

También acompañaron proyectos de resolución que adhieren a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que se recuerda el 21 de septiembre, como así también el proyecto que adhiere al Día Mundial de la Osteoporosis el 20 de Octubre y a la iniciativa que propone adherir a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre.

 

 

 

Iniciativas con despachos divididos

 

 

 

Durante la reunión se analizaron otros proyectos sobre los cuales el bloque oficialista emitió despacho de aprobación mientras que desde la bancada opositora propusieron su mantenimiento en cartera.

 

 

 

Uno de ellos, el proyecto de resolución del diputado del PJ Hugo  Sager que expresa profunda preocupación por el nuevo y reciente estudio difundido por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana ( ISEPCI ) que señala que un grupo familiar que vive en Resistencia y Gran Resistencia, necesitó en Mayo de 2017 ingresos por 17.907 Pesos para no caer en la línea de pobreza. Se le adjunta una similar del mismo autor, como así también un proyecto de la diputada Viviana Damilano Grivarello.

 

 

 

De igual manera decidieron sobre el proyecto 3054/17 que expresa beneplácito por el fallo del Tribunal Oral Federal 1, en la cual ordena la redistribución de parte de los kits del Plan Qunita que fueron suspendidos por el Gobierno Nacional y sobre la iniciativa que expresa preocupación por el reciente informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC ) que da cuenta que la mitad de la gente que percibe ingresos no llega a los 10.000 Pesos por mes.

 

 

 

Luego, el bloque oficialista acompañó la propuesta de la legisladora Claudia Panzardi que  expresa satisfacción por la inauguración del Centro de Gestión y Capacitación del barrio La Rubita, construido gracias al apoyo brindado por el Municipio de Resistencia, cuyo acto estuvo encabezado por el intendente Jorge M. Capitanich, quien además hizo entrega de elementos deportivos que serán utilizados diariamente.

 

 

 

Además analizaron varias propuestas del diputado Ricardo Sánchez sobre las cuales la bancada oficialista despacho favorablemente y la oposición en cartera. La primera expresa preocupación ante el informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que da cuenta que el nivel de pobreza energética registrada en los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el  Área Metropolitana de Buenos Aires asciende al 52%.

 

 

 

El segundo, que insta a Senadores y Diputados Nacionales por la Provincia del Chaco a realizar todas las acciones, que utilizando las herramientas parlamentarias del caso conlleven a la no sanción o rechazo o archivo de iniciativas legislativas tendientes a modificar la obligatoriedad de la aplicación del Calendario Nacional de Vacunación.

 

 

 

El tercero, expresa preocupación ante el comunicado emitido por parte de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) vinculado al “Plan Nacional de Discapacidad” del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se advierte la falta de financiamiento y lineamientos sustentados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo- Ley Nacional 26.378.

 

Además despacharon de la misma manera otras propuestas del diputado Sánchez que están relacionadas con la situación de los jubilados y pensionados con respecto a las prestaciones del Pami y otra que expresa preocupación por datos de la nutrición infantil.

 

 

 

Los legisladores justicialistas también emitieron despacho de aprobación a diversas propuestas de la legisladora Claudia Panzardi, uno que manifiesta preocupación ante el relevamiento del Primer Censo Popular de la Ciudad de Buenos Aires que reveló que 5782 personas viven en situación de calle; otro que expresa preocupación por el informe de la CECREDA el cual advierte de la desigualdad económica y otro proyecto que expresa rechazo ante la iniciativa del Gobierno Nacional de Apelar a las medidas judiciales que ordenaron la restitución de las pensiones por discapacidad. El cuarto, hace referencia a un informe que advierte que hay ocho millones de argentinos en situación de vulnerabilidad.

 

 

 

Finalmente, el bloque Cambiemos decidió acompañar el proyecto de resolución 2510/17 presentado por la diputada Claudia González que solicita al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, arbitre los medios para que realicen las refacciones necesarias al Centro de Salud ubicado en el Barrio “Gran Toba” de la ciudad de Resistencia y analice la posibilidad de proveer guardias médicas durante los sábados, domingos y feriados. Desde el PJ propusieron el mantenimiento en cartera.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios