Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

16 de febrero de 2022

ENCUENTRO DE ACORDEONES DEL NORTE GRANDE: “ES UN ESLABÓN DE UN PROYECTO CULTURAL QUE REPERCUTE EN LA COMUNIDAD”, RESALTÓ SAGER


Provinciales - El diputado provincial Hugo Sager participó este miércoles, junto al presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, el titular de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, Walter Bordón, y el titular de la Fundación Memoria del Chamamé, Juan Pedro Zubieta, del lanzamiento del “Primer Encuentro de Acordeones del Norte Grande” en Casa de las Culturas.

Esta primera edición, que tendrá lugar del viernes 25 al domingo 27 de febrero en el Centro Cultural La Maraña de Puerto Tirol, surge de un proyecto elaborado por la institución presidida por Bordón, en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco a través del organismo de Cultura.

 

Especialistas en diversas áreas relacionadas con este instrumento musical, tales como reconocidos músicos, constructores, luthiers, afinadores, historiadores, investigadores, cineastas y docentes se reunirán para desplegar una serie de actividades durante tres jornadas.

 

“Este encuentro es un eslabón de un proyecto cultural que incluye una serie de actividades que repercuten en la comunidad y se suma a la cadena chamamacera que iniciamos hace un tiempo en Puerto Tirol. Primero, fortaleciendo esta identidad que no une en el Litoral y nos acerca con nuestros hermanos y hermanas de Brasil y Paraguay; y segundo, haciendo que los músicos tomen como propia la importancia que tiene para la región oriental-chaqueña”, destacó Sager luego de la presentación del evento.

 

En este sentido, indicó que “con esta idea de la fundación surgen esas ganas de reencontrarnos, brindarnos herramientas de forma conjunta y el acordeón resulta esencial para nuestro chamamé”.

 

Al mismo tiempo, nace el proyecto donde están involucrados artistas de alto nivel en Argentina y Brasil, como Renato Borguetti, que en poco tiempo permitirá concretar el sueño de contar con una fábrica de dicho instrumento musical en Puerto Tirol, con el apoyo del Gobierno provincial. “El Estado debe ser el garante de políticas públicas que permitan hacer accesible a las chicas y chicos el acercarse a este arte musical tan representativo”, subrayó.

 

“El Centro Cultural La Maraña, enmarcado en un ambiente natural único en nuestra localidad, será el escenario para que público en general, artistas y estudiantes accedan de forma gratuita a las tres jornadas”, añadió el diputado.

 

Por último, agradeció a las autoridades del Instituto de Cultura, Lotería Chaqueña, Festivales Argentinos y al Ministerio de Cultura de la Nación por el acompañamiento a este tipo de eventos que fortalecen la identidad de Tirol.

 

Participaron de la conferencia de prensa Lucas Mozón, el curador musical del encuentro; el luthier Fabio Ibáñez; y la destacada artista Noemí Maizares.



COMPARTIR:

Comentarios