Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

1 de agosto de 2017

SESIONÓ LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DE TRABAJO CON LA PRESENCIA DE PERELLI

Presidida por su titular diputado Enrique Paredes, con quórum de sus pares Mirta Tichy, Beatriz Bogado, Mariana Salom, Roberto Bracone y Germán Perelli sesionó la Comisión de Legislación del Trabajo en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo. Los diputados brindaron la bienvenida a Perelli que presenció la reunión y se interiorizó de su funcionamiento aunque se incorporará formalmente en la próxima sesión de la comisión.

Los diputados durante el análisis del temario abordaron y emitieron dictamen favorable aconsejando al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley 4459/16 autoría Guillón y Sager por el que se instituye el 21 de agosto de cada año como el "Día Provincial del Ladrillero Artesanal", en homenaje a un productor artesanal de ladrillo no vidente Oscar Robledo de la provincia de Corrientes.

 

En los fundamentos los autores de la iniciativa  destacaron que “la Mesa Provincial de Ladrillos celebró además el reconocimiento que implica la institución del Día del Ladrillero Artesanal a nivel nacional, entidad que propició el proyecto”. “Para esta entidad, que se instituya un día de reconocimiento nacional y ahora a través del presente proyecto provincial, implica la afirmación de la lucha que el sector viene llevando adelante” siendo que el Chaco cuenta con aproximadamente “2.500 ladrilleros artesanales con cobertura de monotributo social que les permite tener aportes jubilatorios y obra social” y además cuentan “con la Ley Provincial del Consorcio Ladrillero y forman parte de la Mesa Nacional del Ladrillo”.

 

Expresiones divididas:

 

Otras iniciativas consideradas durante la reunión obtuvieron decisiones divididas. El proyecto de resolución 2992/17 autoría del diputado Ricardo Sánchez, que expresa preocupación y rechazo ante el cierre de la Planta Gráfica FANGRAF, llevado a cabo el pasado 26 de junio, en la cual fueron despedidos 30 trabajadores, en el Barrio de Floresta, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue respaldado por los diputados del PJ Paredes, Bogado, Bracone y Tichy que aconsejarán su aprobación, en tanto la diputada de Cambiemos Salom mocionó su permanencia en cartera; la misma consideración y apoyo de los diputados del PJ recibió el PR 2996/17 impulsada por Sánchez que expresa profunda preocupación ante el comunicado difundido por trabajadores de la “Comisión Nacional de pensiones del Ministerio de Desarrollo Social” por el cual se advirtió a la opinión pública que no se restituyeron la mayor parte de las pensiones suspendidas por el Gobierno Nacional, pese al compromiso público de hacerlo. La diputada Salom mocionó su voto en cartera.

 

Similar respaldo de sus pares del PJ recibió el PR 3133/17 de Sánchez que expresa profunda preocupación ante la información revelada por SIPA-ANSES, que da cuenta que la industria destruyó 41.600 puestos de trabajo en abril, respecto al mismo mes del año anterior. La diputada Salom mocionó su voto en cartera.

 

Otra iniciativa plasmada en el PR 3138/17 de Sánchez también recibió el acompañamiento de sus pares del PJ que aconsejarán su aprobación y que expresa profunda consternación ante la crítica situación que padecen los jubilados de todo el país; lo cual se ha evidenciado aún más con el suicidio de uno de ellos el pasado jueves 29 de junio en una de las dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social-ANSES- ; después de manifestar que estaba “cansado de luchar” en relación a los padecimientos del sector. La diputada Salom votó en cartera.

 

En igual sentido los diputados del PJ que integran esta comisión apoyaron con su voto el proyecto de resolución 3140/17 de Sánchez que expresa profundo rechazo ante la orden impartida por el Jefe de Gabinete Marcos Peña de reajustar $ 200 millones en el PAMI; la cual conlleva : una considerable quita en la cobertura de medicamentos, la eliminación de programas de prevención de enfermedades frecuentes en la 3ª edad, la reducción drástica de prestaciones de trasplante, la interrupción provisoria de la entrega gratuita de anteojos, la restricción en la entrega de alimentos a centros de jubilados, la modificación en el sistema de pagos a clínicas y profesionales, y el pago de suma irrisorias por las prótesis dentales, entre otras cosas . La diputada Salom votó en cartera.

 

Similar decisión tomaron los diputados del PJ que integran esta comisión respaldando el PR 3141/17 que expresa profunda preocupación ante la denuncia realizada por parte de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), sobre la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de “militarizar” el Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como respuesta al conflicto gremial que se lleva a cabo en el citado nosocomio. La diputada Salom votó en cartera.

 

La comisión también trató el proyecto de  resolución   2983/17 impulsado por el diputado del PRO Luis Obeid a través del cual se expresa pesar por el fallecimiento de Gerónimo “Momo” Venegas, referente de un amplio sector de trabajadores rurales, e importante actor de la historia política argentina de los últimos cuarenta años. La expresión solo tuvo el acompañamiento de la diputada del bloque Cambiemos Mariana Salom. En tanto los diputados del PJ votaron en cartera.

 

Seguidamente fueron abordadas varias propuestas impulsadas por la diputada del PJ Claudia Panzardi que recibieron el acompañamiento por sus pares de bancada Paredes, Bogado, Bracone y Tichy que integran la comisión y que aconsejarán su aprobación, en tanto la diputada Salom su permanencia en cartera: el PR 3096/17 que expresa preocupación ante el despido de 390 trabajadores de la planta de autopartes Hutchinson -ubicada en la localidad bonaerense de Martínez- debido al cierre definitivo de la misma, aludiendo a la falta de competitividad del mercado argentino; el PR3085/17 que expresa preocupación ante la pérdida de 50.600 puestos laborales registrados en el sector privado, durante abril del presente año y comparado con marzo último; según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA- y el informe oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación; el PR 3251/17 que Expresar preocupación ante el informe elaborado por el Programa Especializado en Derechos del Trabajo de la Procuración General de la Nación, el cual expresa que en Argentina las mujeres ganan un 29% menos que los hombres, con datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al tercer trimestre de 2016.

 

En tanto el PR 3256/17 autoría de Panzardi que expresa preocupación por el despido de 24 trabajadores de la Empresa química Atanor, en su planta de Río Tercero, Córdoba; más el PR 3091/17 impulsado por Panzardi que expresa preocupación ante la modalidad de pago de salarios en especie –bonos y mercaderías- implementada por empresarios del interior del País, aludiendo a la abrupta caída en las ventas, la invasión de importaciones y la estrepitosa suba de las tarifas de servicios; más el PR 3143/17 autoría de Sánchez que expresa preocupación ante el pago del “salario en especie” a trabajadores, por parte de la cadena de supermercados DAR en la provincia de Entre Ríos y la productora San Formerio en Río Negro; con motivo de la crisis económica que atraviesan las empresas por la caída en las ventas, aumento de tarifas e ingreso de productos importados, todas éstas iniciativa tuvieron el acompañamiento con dictamen positivo de los diputados del PJ Paredes, Bogado, Bracone y Tichy. La diputada de Cambiemos Mariana Salom mocionó su permanencia en cartera.

 

Los legisladores del bloque Cambiemos Gustavo Corradi y Carim Peche fueron autores del PR 3214/17 a través del cual se destaca la ampliación de la cobertura social a las familias a partir de medidas implementadas por el Gobierno, con un crecimiento del 25% pasando de 7.2 millones en 2015 a 9 millones de chicos beneficiados en 2017; y del PR 3216/17 que expresa su beneplácito por la implementación en todo el país de la ampliación de los Prestamos Argenta que otorga el Gobierno Nacional a través de ANSES por lo cual además de los jubilados y pensionados podrán acceder al beneficio las personas que reciben Asignación Universal Por Hijo, Pensión Universal Al Adulto Mayor y Pensiones No contributivas. Ambas iniciativas recibieron el respaldo de la diputada de Cambiemos Mariana Salom; en tanto los diputados del PJ Paredes, Bogado, Bracone y Tichy mocionaron su permanencia en cartera.

 

Finalmente trataron el PR 3019/17 autoría de Hugo Sager  que expresa preocupación por el dictado unilateral de la resolución 3-E/  2017 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el cual dispone un aumento del salario mínimo vital y móvil sin el consenso de todos los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el salario mínimo vital y móvil, favoreciendo la propuesta planteada por el sector empleador en franca oposición a la posición e intereses del sector trabajador, fue respaldado por Paredes, Bogado, Bracone y Tichy del PJ, que aconsejarán su aprobación, en tanto, la diputada Salom su permanencia en cartera.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios