Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de julio de 2017

INSTITUIRÍAN UNA CEREMONIA ESCOLAR SOBRE LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA MADRE TIERRA

El proyecto de ley presentado por la diputada Beatriz Bogado fue analizado en el ámbito de la Comisión de Educación donde sus pares Celeste Segovia (Pte), Carlos Martínez, Claudia González, Viviana Damilano Grivarello y Gustavo Corradi adelantaron el acompañamiento de la iniciativa, mientras que los diputados Orlando Charole y Raúl Acosta propusieron el mantenimiento en cartera. De sancionarse como ley, la ceremonia se realizara el 5 de junio de cada año, en ocasión del Día Provincial del Ambiente.

El proyecto Nº 3058/16 propone que la ceremonia escolar consistirá en la lectura por parte de los Directores de los establecimientos escolares, a los alumnos de Séptimo (7mo) Grado, de la siguiente fórmula: “Habiendo aprendido y tomado conciencia que somos parte de la Naturaleza; que el afán de dominio y la explotación desconsiderada de la Madre Tierra está provocando una grave degradación ecológica; que la casa común que habitamos -la Pachamama de los pueblos originarios-, reclama con urgencia nuevas formas de convivencia capaces de resguardar su plena integridad: ¿Se comprometen a proteger a la Madre Tierra y a sus derechos y a establecer un vínculo armonioso con nuestro hábitat común que permita la preservación de sus existencia, la regeneración de sus ciclos vitales y procesos evolutivos, tanto para las presentes como para las futuras generaciones…"” Los alumnos responderán: “Si, me comprometo”.

 

La autora de la iniciativa subrayó que “el proyecto tiene como finalidad generar un marco de conciencia sobre la protección y defensa del ambiente en el ámbito de la Provincia del Chaco y en especial, consideramos oportuno que dicho propósito adquiera incidencia en la franja etaria comprendida por los alumnos escolarizados en Establecimientos Educativos de Nivel Primario”.

 

“Los antecedentes constitucionales de la Provincia del Chaco, respecto a la protección del Ambiente, se encuentran consagrados, entre otros: en los Arts. 38 (Derecho al Ambiente Sano), 41 (Recursos Naturales), 44 (Riqueza Forestal) y 50 (Recursos Hídricos) de la Constitución Provincial 1957-1994”, apuntó la legisladora.

 

Resoluciones con despachos unánimes

 

También los diputados acompañaron el proyecto de resolución 2906/17 presentado por la legisladora Viviana Damilano Grivarello que expresa beneplácito por la firma de convenios celebrados entre el Gobierno Provincial y el Ejecutivo Municipal para la refuncionalización del Paseo recreativo, cultural y educativo del Casco Histórico, la ampliación de la avenida San Martín y la entrega a las escuelas Nº 52, Nº 69 y la Nº 417 de banderas de ceremonia nacional y provincial, la entrega mobiliarios domésticos a familias locales, y máquinas para emprendedores, en el marco del 107º aniversario de la localidad de Puerto Vilelas.

 

De igual manera dieron despacho favorable a una propuesta de la legisladora Claudia Panzardi por la que se propone declarar de interés legislativo y provincial la inauguración del nuevo edificio de la UEPGP N° 164 “San José”, en la localidad de Gancedo por el gobernador Domingo Peppo, el lunes 3º de julio del corriente año, la nueva Unidad Educativa Pública de Gestión Privada es de jornada simple y tiene una matrícula de 135 alumnos.

 

Proyectos con dictámenes divididos

 

La mayoría de los integrantes de la comisión, adelantaron la aprobación del proyecto de resolución 2046/16 por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través de Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología analice la posibilidad de crear la Carrera de Traductores- Intérpretes de Lenguas Indígenas en los Institutos de Educación Superior de la Provincia, cuyos objetivos serian que los alumnos adquieran en la formación destrezas en técnicas de la traducción e interpretación de idiomas de Pueblos Originarios del Chaco, Qom, Moqoit y Wichi para desempeñarse en los distintos poderes del estado provincial. En tanto el diputado Orlando Charole mocionó su permanencia en cartera.

 

 

 

Por último, desde el Frente Chaco Merece Más aprobaron un proyecto de la diputada Claudia Panzardi  que expresa preocupación por la crítica situación que vive hoy el sistema científico y tecnológico nacional como consecuencia de las políticas de vaciamiento y ajuste presupuestario que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos. En tanto, desde la bancada opositora solicitaron el mantenimiento en cartera.



COMPARTIR:

Comentarios