Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:11 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

29 de noviembre de 2021

#MINUTOSALUDABLE: HABLEMOS DE DIABETES

El 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes y tocó charlar sobre esta enfermedad y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos de la mano de la nutricionista Maura Kulinka

La Diabetes es una enfermedad crónica cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina, es decir las células captan de forma normal la hormona. Esta alteración de la insulina genera niveles altos de glucosa en sangre, es decir, hiperglucemias. Si esta enfermedad no es controlada con el tiempo puede generar daños a diferentes órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, entre otros. 


Esta enfermedad cuenta con 4 pilares de tratamiento para mantener controlada la diabetes: medicación, alimentación saludable, educación, actividad física y automonitoreo. Los cuatros son sumamente importantes ya que cada uno tiene bases fundamentales para el cuidado del pacientes, siendo de suma ayuda trabajar de manera conjunta el paciente y los profesionales correspondientes. 

En cuanto a la alimentación, siempre esta la duda ¿debo dejar de comer ciertos alimentos? No, lo que si hay que hacer es analizar los alimentos que se consume, las cantidades y realizar cambios, es decir, adecuar los platos para prevenir cambios bruscos en los niveles de glucosa, que se logra con una mejor alimentación y un buen asesoramiento dependiendo del paciente. 


De forma general debemos tener en cuenta ciertas cosas: 
[  ] Distribución de las comidas, es fundamental hacer las 4 comidas con 2 colaciones y hay casos en donde se realiza la colación nocturna. Con esto evitamos los picos de glucemia a lo largo del día y mejoramos el control.
[  ] Combinar hidratos de carbono con proteínas y fibra. Estos 2 últimos enlentecen la digestión y la absorción de los hidratos de carbono. 
[  ] Equilibrar los hidratos de carbono. Teniendo en cuenta el Índice glucémico, que es una forma numérica en donde se mide el aumento de la glucosa en sangre que provoca un alimento consumido. 
Se clasifica en Hidratos de carbono de Bajo Índice Glucémico: como la leche, yogurt, legumbres en general, cereales integrales y sus harinas, avena, frutos secos, frutas enteras y verduras. Que son saludables y deben ser incorporados en la alimentación del diabético, junto con otros alimentos de Índice Glucémico Medio, pero teniendo cuidado con alimentos como azúcar, miel, mermeladas con azúcar, golosinas, jugos de frutas, pan blanco, harinas blancas, helado, cereales azucarados, que presentas un Índice Glucémico Alto.


Destacar que siempre el paciente diabético debe trabajar con el asesoramiento y acompañamiento de su médico especialista, su nutricionista, adecuando tanto la medicación y la alimentación de forma particular.

COMPARTIR:

Comentarios