Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:00 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

15 de noviembre de 2021

#MinutoSaludable: Fibra Alimentaria: ¿qué beneficios nos da?

La licenciada en Nutrición Maura Kulinka Charló en los estudios de La21Radio sobre la Fibra Alimentaria y su importancia en nuestra dieta alimentaria. Asimismo esclareció mitos que se dan alrededor de este componente tan nombrado al momento de buscar mejorar nuestra alimentación.

La fibra es un hidrato de carbono no digerible, es decir nuestro estómago e intestino no posee las enzimas para poder digerirlo y absorberlo; por ende, no suma calorías, pero aporta muchos beneficios nutricionales para la salud.


La fibra se clasifica en 2 tipos:
Soluble, que tiene la propiedad de absorber agua, formando geles viscosos, como las pectinas, mucílagos, gomas, almidón resistente y algunas hemicelulosas, que estan presentes principalmente en frutas y verduras como manzana, pera, zanahoria, brócoli, acelga, avena, cebada, legumbres, arroz, papa son algunos ejemplos. Y por otro lado la fibra insoluble, que estimula los movimientos peristalticos del intestino, como celulosa, lignina y hemicelulosa. Esta la encontramos en la parte externa de semillas y granos integrales como salvado de trigo, arroz integral, harina de trigo integral, chia, sésamo, lino, frutos secos y verduras de hojas verdes. Además de esta división, tenemos que saber que nada es exclusivo, porque en algunos alimentos hay combinación de estas fibras, dejando su propiedades positivas de forma conjunta. 


Los beneficios que nos brinda inicia desde la boca, ya que al masticar más, se produce mayor cantidad de saliva, mejorando el proceso digestivo. En el estómago, por la formación de geles de la fibra soluble, nos proporciona sensación de saciedad por más horas, una estrategia utilizada en dietas para descenso de peso. En intestino genera enlentecimiento de la absorción de los nutrientes, por ejemplo en pacientes con diabetes ayuda a que la glucosa pase a sangre de a poco y no cause picos en la curva de la glucemia, también reduce la absorción de lípidos al tener efecto de esponja y captar sales biliares. En casos de diarrea es muy útil el uso de fibra soluble que ayuda a retener agua, disminuyendo las evacuaciones y en casos de constipación se suele utilizar la fibra insoluble, para favorecer los movimientos intestinales y aumentar el volumen fecal. 


Gracias a todos estos beneficios, es importante tener un consumo diario de 25 gr de fibra, que incorporando los alimentos que mencionamos en cada comida del día, más el asesoramiento personal de una nutricionista, logramos disfrutar de todos los beneficios para la salud digestiva.

COMPARTIR:

Comentarios