Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de noviembre de 2021

BOLATTI: "REACTIVAR LAS REDES DE GAS QUE PARALIZÓ EL GOBIERNO DE MACRI VA A SUMAR AL CRECIMIENTO QUE PUDIMOS RETOMAR"

Provinciales - Así lo destacó el candidato a diputado nacional del Frente de Todos Chaco, y agregó que “Cambiemos gobernó para evitar que se consolide un proyecto de desarrollo emergente en la provincia”.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos Chaco, Fabricio Bolatti, visitó junto al vocal del Ipduv Mariano Brahim, al ex coordinador del programa por el Ministerio de Infraestructura Martín Tomoff, y al titular del Sindicato de Gasistas FETIGNRA en la región, Ángel Ponce, las instalaciones de la Planta Reguladora de Gas ubicada en la zona Norte de Resistencia, que tiene la finalidad de precisar el volumen de ingreso del insumo energético a la ciudad.

 

En ese marco, Bolatti realizó un análisis sobre la tan esperada obra del Gasoducto del Norte y su incidencia en la provincia, paralizada a partir del inicio de la gestión de Macri en 2015 y durante todo su mandato. Esta situación alentó al candidato de la Lista 501 -que oportunamente integró el gabinete de Capitanich- a detallar en un informe* respecto de algunas de las ventajas que traía la concreción y puesta en marcha de éstas instalaciones, y recordar algunas de las idas y vueltas de la historia de la llegada del gas a la provincia.

 

También dedicó un espacio a ponderar el compromiso y dedicación que en gestiones anteriores tuvo el gobernador Jorge Capitanich, en potenciar este proyecto y en gestionar medidas que permitieron el avance de la obra, la que en su segunda etapa comprendía la llegada al Chaco.

 

Bolatti recordó que la obra estuvo totalmente paralizada y desfinanciada por la gestión macrista; y destacó momentos del proceso que dejan claramente expresada la voluntad de un proyecto político y otro, al comparar el Frente de Todos, con las bases y realizaciones del que hoy se presenta electoralmente como Juntos por el Cambio. “Gobernaron para evitar la consolidación del proyecto de desarrollo social y productivo que emergía en el Chaco y en todo el Norte argentino”, expresó.

 

“La realidad de nuestra provincia es una muestra del esfuerzo y la priorización de los recursos públicos, ya que en las gestiones de Jorge Capitanich en la provincia y de N. Kirchner y C. Fernández en la Nación, se realizaron obras estratégicas para un desarrollo más equitativo y federal, buscando el mayor bienestar del pueblo, como ser el inicio del Gasoducto del Norte; acueductos; el Plan Maestro de Cloacas del Gran Resistencia; rutas y autovías; el sistema integrado nacional de energía eléctrica con el aumento de provisión vía la finalización de la obras de Yacyretá junto a otras terminales; la extensión y renovación de vías junto a la recuperación del tren; el trazado y puesta en lugar de la red federal de fibra óptica,  entre otras”, detalló.

 

“Claramente se puede observar que la gestión de Macri, de la que fue cómplice Zdero, dedicó sus cuatro años a paralizar y desfinanciar obras en marcha, sin aportar nuevos proyectos, y destinando esos recursos que acumuló a través de un salvaje ajuste al pueblo, a cubrir el costo de la fuga de capitales que con la nueva normativa impulsada el sistema financiero internacional pudo realizar por más de 100.000 millones de dólares”.

 

“Digan lo que digan desde el macrismo o Cambiemos, usando las consecuencias de la pandemia en favor de sus intereses y haciendo cargo de todo a un oficialismo que estuvo a la altura de las circunstancias, la realidad es una sola, y en cada minuto que pasa salen a la luz las verdaderas intenciones que los mueven, y se va conociendo lo que hicieron con el patrimonio del pueblo argentino, no sólo el del presente, sino hipotecando el futuro a 100 años. Y la historia del gas en esta parte del país, habla por sí sola”, sostuvo.

 

Los roles políticos y la oportunidad que todavía tenemos

 

“Hoy se sigue esperando poder retomar la velocidad de ejecución que tuvo al inicio de la obra a fines del 2014, apenas culminó el proceso de licitación pública de la segunda etapa de este gran proyecto energético que potencia el sistema nacional, incluyendo a las provincias de Salta, Santa Fe, Misiones, Formosa y Chaco”, indicó Bolatti, mientras preguntaba sobre el funcionamiento de las instalaciones a los encargados de GasNea en la provincia.

 

Destacó que esta anhelada infraestructura energética fue promovida por un gobierno nacional que tenía en sus filas a Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete del gobierno de C. Fernández, “siendo uno de los temas principales de la agenda la posibilidad de acercar el gas natural en red a la provincia del Chaco. Ya para fines de 2015 la obra mostraba un significativo avance en el ducto troncal y los de aproximación”, precisó y agregó que “además de las obras de traza federal, el plan incluía el financiamiento para la construcción de las redes domiciliarias destinadas a llevar el gas desde el conducto de aproximación a la puerta de cada domicilio habitacional, de producción o de servicio, que existiera”.

 

También contó que se desarrolló entre Gas Nea, titular de la concesión de la región; el ENARGAS; la Sec. de Educación Superior que nuclea las universidades; el Ministerio de Trabajo de la Nación; el Sindicato de Gasistas; y la Jefatura de Gabinete de la Nación, un esquema que permitiría la formación de gasistas matriculados en un número muy superior al existente y en un tiempo menor. Así, en el Chaco se llegaron a poner en marcha talleres para 120 personas en una primera etapa, con lo que hoy se dispone de 90 gasistas matriculados que finalizaron los estudios y que podrán solventar una demanda laboral específica para esta zona del NEA.

 

Ventajas de recuperar el camino perdido

 

Bolatti enumeró en forma sintética algunas de las ventajas que traería al Chaco la llegada del gas, y en ese sentido remarcó la importancia de retomar el camino que se transitó hasta diciembre de 2015, cuando le tocó conducir el gobierno nacional a Cambiemos de la mano de Mauricio Macri, en complicidad de quienes hoy son candidatos de JxC: Leandro Zdero y Polini.

 

Entre las ventajas: la sustentabilidad energética; baja del costo sistémico; instalación de nuevas industrias; transporte más económico; construcción de redes en forma casi permanente; podría estimular la fabricación en la provincia de algún producto o material; instalación de nuevas estaciones e instalaciones para proveer a servicios relacionados; empleo, capacitación y actualización permanente, oportunidades educativas, mejores servicios públicos y mejor calidad de vida para nuestro pueblo.

          

La oposición miente y confunde a la sociedad

 

El candidato del FdT, recordó también que durante las primeras dos gestiones de Capitanich como gobernador y en su paso por la Jefatura de Gabinete de Nación, se promovieron obras públicas estratégicas y de gran impacto para la provincia. Pero las mismas fueron eliminadas por Macri, decisión defendida por los referentes de la UCR y de quienes conformaron Cambiemos y hoy Juntos por el Cambio en el Chaco.

 

En ese sentido, afirmó que el Chaco y sobre todo Resistencia, fueron castigados por el macrismo “por portación de apellido y signo político”, mientras que Buenos Aires y Capital Federal fueron beneficiadas por estar gobernadas por el PRO, aumentando su coparticipación, recursos para obras públicas, transferencias específicas y mayor participación en la aplicación de políticas públicas. “El Gasoducto del Norte fue otra víctima de la estrategia desplegada por Cambiemos para cubrir el desfinanciamiento, rescisión de contratos o cambio de destino de créditos, que significó la aplicación de un brutal ajuste en todo el país, que tuvo a la obra pública entre los principales conceptos afectados”, señaló Bolatti.

 

“¿A dónde fueron a parar nuestras redes domiciliarias de gas?. No tenemos respuesta para esa pregunta, pero sí podemos asegurar que nuestra provincia dejó de ser destino de los recursos ya garantizados por el financiamiento internacional de la CAF y del gobierno nacional, para realizar las obras de redes de distribución de gas natural que contaban con el aval de Gas Nea. Precisó que el presupuesto oficial de u$d 27 millones aprobado en diciembre de 2015, contemplaba la obra de la primera etapa en el Gran Resistencia (Resistencia/1.300 m de cañería; Fontana/16.500 m; Barranqueras/ 21.150 m), y que por las características del crédito de uds150 millones que la CAF otorgó al país, se estima que el mismo se ejecutó en otras provincias.

 

El daño se hizo con complicidad local

“Los principales referentes de Cambiemos y funcionarios de la gestión macrista, Leandro Zdero, Aida Ayala y Víctor Zimmerman, pudieron haber intervenido para que las obras de redes de gas no sean paralizadas en nuestra provincia, pero no lo hicieron, pasando así a ser cómplices del plan de desfinanciamiento aplicado por Macri”.

“Pero el daño hecho no impide que la base de las obras realizadas estén disponibles para generar una reactivación de los planes de desarrollo que oportunamente se diseñaron”, señaló Bolatti y destacó la iniciativa de Capitanich que, en lo que va de gestión, logró reactivar gran parte de las obras suspendidas por quienes hoy constituyen JxC, como ser las obras en los Puertos de Barranqueras y Las Palmas, la Ruta 11, pavimentos de zona Sur y Norte de Resistencia, y más de 4.000 viviendas. “Mucho de lo que habíamos avanzado y construido como sociedad hasta el 2015, fue desmantelado por quienes hoy le piden al pueblo que los acompañen con su voto”, aseveró. “¿Dónde estaban mientras se vaciaba el país?”, se preguntó.

 

Por último, Bolatti instó a la ciudadanía a acompañar el próximo 14 de noviembre, a la Lista 501 del Frente de Todos. “Tuvimos y tenemos un horizonte marcado por la búsqueda y logro de un mayor y mejor bienestar de nuestra sociedad. Seguiremos gobernando con responsabilidad, con sinceridad, y con el firme compromiso de generar una vida con más oportunidades para todas y todos”, expresó.



COMPARTIR:

Comentarios