Viernes 3 de Diciembre de 2021

18 de julio de 2017

MUESTRA DE MOSAIQUISMO TODO EL MES DE JULIO EN LA CASA DE LA CULTURA

El Sub Secretario de Cultura, Boris Baluk, participó anoche en la sala de exposiciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de la Muestra de Mosaiquismo de la artista chaqueña, Sandra Rodríguez Blanco. La apertura de esta muestra se dio con la presencia de visitantes que recorrieron la sala. “Los vecinos de la ciudad y la zona podrán visitar la exposición de manera libre y gratuita hasta fines de julio”.

 “Realizamos la apertura de la muestra de mosaiquismo, tenemos una muy linda muestra, para mí es nuevo, una nueva y asombrosa técnica de mosaiquismo, cuadros que nos acerca Sandra Rodríguez, una quitilipense, que vive en Resistencia y que llevó sus obras a varios lugares del país. Tiene una trayectoria de cinco años, y mucho reconocimiento, trajo obras también de sus alumnas, y la invitación de esta muestra que es para todos. Muchas veces se cree que el arte es solamente para quienes tienen conocimientos sobre las técnicas y demás, pero les aseguramos que no, lo que uno hace aquí es venir y disfrutar porque la exposición va a estar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario hasta fines del mes de julio” explicó Boris Baluk.

La artista Sandra Rodríguez Blanco invitó a los ciudadanos de Villa Ángela “pueden venir y visitar la muestra durante todas las vacaciones, afortunadamente recorrí Villa Ángela y me encontré con varios murales, donde desarrollaron la técnica, es bueno que desde niños se acerquen. En la exposición hubo profesoras que participaron de mi taller y que tienen toda la iniciativa de trabajar con esta técnica terapéutica tan interesante y que nos ayuda a desarrollar una creatividad que va más allá de los materiales, porque en esta muestra verán que no solo se trabajó con los azulejos, sino que incorporamos herrerías, maderas, telas. Incluso contamos con la obra de Ángela Fontan que es un Chavo, donde se utilizó el diario como una alternativa para completar un fondo. Esta exposición cuenta con obras chaqueñas, correntinas, tucumanas, de Buenos Aires y de Córdoba principalmente que es de donde viene la muestra. Como primer lugar en la provincia del Chaco elegimos a Villa Ángela, estamos muy agradecidos al Sub Secretario de Cultura, Boris Baluk, y a todo su equipo porque nos recibieron muy bien y nos ayudaron a armar la muestra en esta hermosa sala, esperamos a toda ciudad y a los visitantes de la zona a ver esta muestra que estará aquí hasta fines de julio”.

Además, agregó “comencé con esta técnica como hobbie, como distracción y se volvió una pasión, yo me retiraba de mi actividad profesional hace cinco años cuando comencé a hacer mosaico, me capacité tome cursos en Buenos Aires y comenzaron a sumarse amigas, puse mi taller en la ciudad de Resistencia y en la actualidad cuento con 40 alumnas de resistencia, Corrientes y mucha gente del interior que se acerca tomar cursos. Por ejemplo, de Villa Ángela puedo mencionar a Patricia Zago, Mara Lizarraga, Ana Giacomel y son bienvenidas todas las que se quieran acercar” indicó la artista.

Luego, Sandra señaló las técnicas utilizadas en las obras de la muestra y detalló “hay distintas técnicas, todas son realizadas dese el método directo, es decir, que están aplicadas directamente sobre el soporte, y después se ha trabajado con técnicas específicas para rostro, y la técnica de corte perfecto. Es una técnica que aprendimos en un curso con un artista brasilero, hay técnicas de aplicación de material cortado con Marcelina y tagleolo en la que se prepara una base para poder adherir al soporte. Podrán observar también una parte en color, donde aplicamos técnicas mixtas, se utilizan distintos elementos como porcelana fría, reciclaje de cd, vidrio, etc. Tratamos de incorporar elementos porque el mosaico es un material caro y difíciles de conseguir, la idea es ir incorporando materiales accesibles, salir de lo convencional y el efecto que se logra es realmente atractivo”.

Por último, el Subsecretario de Cultura, Boris Baluk añadió “reiteramos la invitación a la comunidad y quiero mencionar que desde la Secretaría de Cultura cedimos el espacio y con la participación de la comunidad educativa de la escuela Zapico se realizó frente a la Casa de la Cultura un avance en la técnica de mosaiquismo en un mural. Respecto a la muestra, que estará durante todo el período de vacaciones, específicamente la última semana estará dedicada a la visita de los niños de las escuelas primarias de la ciudad para que aprecien más de 30 obras en mosaiquismo y se asombren como lo hacemos también nosotros” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios