Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:40 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

7 de octubre de 2021

JUICIO POR JURADOS INDÍGENAS: “UN PASO HISTÓRICO HACIA LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA”, DESTACÓ BOLATTI

Provinciales - El candidato a diputado nacional acompañó la primera jornada informativa sobre la implementación de Juicios por Jurados indígenas que se realizó en la localidad de Fontana y destacó la amplia concurrencia de las comunidades. “Su implementación permitirá la participación y pleno acceso a la justicia por parte de los pueblos indígenas”.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos Fabricio Bolatti, participó de la primera jornada informativa sobre Juicios por Jurados indígenas, que se llevó adelante en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana, y que contó con la presencia de las y los jueces integrantes del STJ, Víctor del Río, María Emilia Valle e Iride Isabel Grillo.

 

La reunión fue convocada por el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) junto al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, en el marco del Decreto 2090/21 que aprueba el Protocolo Facultativo de Consulta Previa Libre e Informada de los Pueblos Indígenas para Juicio por Jurados”, a través de la cual se prevé la consulta en la provincia con el fin de abarcar todas las circunscripciones judiciales, la elaboración y distribución de folletos en Qom, Wichí y Moqoit, como así también el material audiovisual. 

 

En la oportunidad, las y los integrantes de las comunidades Qom y Moqoit de Resistencia, Fontana y Puerto Tirol que estuvieron presentes, pudieron evacuar sus dudas respecto de la implementación, integración y ejecución del juicio por jurados, y remarcaron la importancia de hacer conocer la ley y brindar mayor información sobre el proceso, fundamentalmente en el interior provincial.

 

También plasmaron varias críticas en relación a las dificultades para acceder a la justicia por parte de los pueblos originarios; los inconvenientes respecto de las personas que se desempeñan como intérpretes en el proceso judicial, más aún cuando se trata de una mujer víctima de delito sexual, donde la etapa de denuncias y pruebas se realizan en sede policial.

 

“Este es un hecho sin precedentes para nuestro país y nuestra provincia, con un modelo que se integra a la institucionalidad y marca además un hito para toda Latinoamérica. Si bien en algunos países esto se replica, el modelo chaqueño adquiere una forma única que brinda un mayor acceso a la justicia para un sector muchas veces olvidado. Un paso histórico hacia la igualdad en el ejercicio del derecho de acceder a la Justicia", destacó Bolatti.

 

Asimismo, señaló que constituye un avance más de esta etapa institucional "en el reconocimiento y respeto hacia la comunidad indígena de nuestra provincia, donde aumenta el protagonismo e incidencia del aporte de su cultura".

 

“El juicio por jurados indígenas es una herramienta que permitirá a las comunidades la posibilidad de participar en la justicia e involucrarse en la resolución de conflictos legales", remarcó el candidato a diputado nacional Fabricio Bolatti.

 

Estuvieron presentes, el Presidente del Idach Miguel Gómez; la coordinadora de las relaciones de los Pueblos Indígenas con el Poder Judicial, Elizabet González; el decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas; la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Zalazar y representantes de comunidades indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios