Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:06 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

1 de octubre de 2021

#MINUTOSALUDABLE: DÍA MUNDIAL DEL CORAZON, COMO ALIMENTARLO Y CUIDARLO

El 29 de Septiembre desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón junto con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, celebra cada año esta fecha. Se inicio como una estrategia para dar a conocer de forma masiva las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. La licenciada Maura Kulinka compartio consejos para cuidar nuestro corazón y salud con una alimentación saludable

Este año el lema fue Usa tu corazón para conectarte, llevando a reflexionar la importancia del cuidado de nuestro corazón, más aun que seguimos combatiendo el Covid. 
Por este motivo, es súper importante que las personas, sigan haciendo sus chequeos, asistan a su cardiólogo, teniendo todos los cuidados y protocolos vigentes, sin descuidar la salud de su corazón. 


Ahora, desde casa, de lo que comemos, ¿Cómo podemos alimentarnos y cuidarlo? 
Siempre escuchamos que para fortalecer nuestro corazón es bueno consumir alimentos con Omega 3 y 6. Estos son ácidos grasos polinsaturados que lo necesitamos para funciones importantes en nuestro organismo. 


Entre sus funciones, disminuye el porcentaje de enfermedades cardiovasculares, reducen el colesterol total, el colesterol malo, los trigliceridos, la presión arterial, disminuye las arritmias, la formación de coágulos, por la acción antiinflamatoria y anticoagulante. 


Ya sabemos porque es bueno que esten en nuestro plato. Ahora, ¿qué alimentos son fuente de estas grasas buenas? 
Los alimentos más ricos en Omega 3 son los pescados de aguas profundas, siendo el principal, el salmón, pero hay otras opciones mas económicas que nos aporta este omega, como la sardina, el jurel y el atún. En el reino vegetal lo podemos encontrar en semillas como chia, lino, que pueden ser usados en todas las comidas. Yo siempre recomiendo que estos sean tostados y luego molidos, para aprovechar mejor sus nutrientes. También el aceite de chia y de canola, nos brindan un buen aporte de omega. 
El omega 6 lo encontramos en diversas fuentes vegetales: en frutos secos como nueces, maní, almendras, pistachos, en cereales integrales, palta y aceites de girasol y soja. 


Hay que recordar, que hablamos de fuentes, que significa que esos alimentos tienen más contenido de este nutriente, pero en algunos casos que nombramos tiene omega 3 y también omega 6. 


También debemos sumar alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, cereales integrales y algo muy importante la sal. En pacientes con problemas de presión arterial, lo que más cuesta cambiar en la alimentación es el uso de la sal de mesa. Se cree que si una comida no tiene sal es igual a no tener sabor y ahí es donde hay que empezar a probar los distintos condimentos, que nos ayuda a disminuir el sodio de las comidas. ¿Cuáles podemos usar? Albahaca, laurel, tomillo, romero, provenzal, orégano, pimentón, pimienta entre otros. Ir descubriendo de a poco nuevos sabores más allá del salero. 


Y por último tener cuidado con los alimentos con sodio oculto, como los quesos de pasta dura, ya que estos tienen mayor concentración de sal y de grasa, carnes curadas con sal, fiambres, aceitunas y alimentos industrializados que contienen aditivos a base de sodio, que en casos de pacientes con una hipertensión elevada, se debe trabajar particularmente en consultorio, ayudando a detectar estos alimentos y reemplazarlos por opciones con menos sodio. 


En esta semana, prestemos atención a nuestra alimentación para cuidar nuestro corazón, sumemos actividad física y ante cualquier duda consultar a su cardiólogo.

COMPARTIR:

Comentarios