Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de julio de 2017

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD

La reunión se concretó en la mañana de este martes con quórum de los legisladores Mariana Salóm (Pte), Beatriz Bogado, Luis El Halli Obeid, Hugo Sager y Claudia González. Durante la misma, se abordaron proyectos de leyes para los cuales se solicitaron informes de los distintos organismos del estado provincial y numerosos proyectos de resolución.

La comisión en conjunto emitió despacho favorable sobre diversas propuestas, una de ellas es el proyecto de resolución 1868/17 autoría de legisladores del Bloque Justicialista como ser la  que tiene por objetivo declarar de Interés Provincial el “4º Congreso Internacional Sobre Discapacidad 2017”, organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad- Provincia del Chaco-, a llevarse a cabo el día 12 de Septiembre del corriente año en la Localidad de Charata y los días 13, 14 y 15 en la ciudad de Resistencia.

 

También dieron despacho unánime al proyecto de resolución 1843/17 de la legisladora Claudia Panzardi que expresa satisfacción por la inauguración de la nueva Sala de Salud Mental del hospital 4 de Junio “Juan Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña.

 

En el mismo sentido acompañaron el proyecto de resolución impulsado por la legisladora Viviana Damilano Grivarello que adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Población el 11 de julio, como así también un proyecto del Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager que adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación del Honorable Senado de la Nación del proyecto de ley sobre los derechos Políticos de la Mujer en el año el 21 de agosto de 1946.

 

También dieron despacho unánime a tres proyectos presentados por la diputada Damilano, uno que adhiere a la conmemoración de del Día Mundial de la Asistencia Humana Sanitaria el 19 de Agosto; otro que adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la solidaridad el 31 de agosto. Otro, que adhiere a la conmemoración del día Internacional de la Juventud el 12 de agosto.

 

 

 

 

 

Iniciativas con dictámenes divididos

 

Los diputados abordaron otros proyectos de resolución que obtuvieron acompañamiento de parte del Bloque Justicialista, mientras que desde el Bloque Cambiemos y Pro-Chaco votaron la permanencia en cartera.

 

Entre ellos se encuentran tres propuestas del diputado Ricardo Sánchez, la primera, expresa preocupación ante el informe de gestión brindado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en el marco de la Cámara de Diputados de la Nación, en el cual da cuenta que el Estado Nacional gasta mensualmente 770 mil pesos para guardar los 27 mil kits Qunitas.

 

La segunda, manifiesta profunda consternación y preocupación ante el informe brindado por UNICEF, que da cuenta que el 47,7 por ciento de los hogares en donde residen niñas, niños y adolescentes no cuenta con suficientes ingresos para acceder a la canasta de bienes que define la línea pobreza.

 

El tercer proyecto, lleva el Nº 2655/17 que expresa preocupación ante el informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina –ODSA-de la Universidad Católica Argentina, que da cuenta que uno cada diez hogares argentinos no tienen recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes , lo que equivale a seis millones de personas. Al mismo se le adjunta una iniciativa similar de la diputada Viviana Damilano Grivarello.

 

De igual manera, decidieron sobre el proyecto de resolución de la diputada Claudia Panzardi que expresa preocupación ante la Falta de Medicamentos para tratar la Hepatitis C y B, como así también de reactivos para genotipos y cargas virales a hospitales del País, denunciado por la Sra. Presidente de la ONG “HCV Sin Fronteras” - María Eugenia de Feo Moyano-; el pasado 9 de junio del corriente año.

 

Además desde el bloque oficialista acompañaron propuestas por las cuales se expresa preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el pago de la beca Progresar, iniciativas de los legisladores Ricardo Sánchez y Celeste Segovia, como así también otros proyectos relacionados a la tasa de mortalidad de Buenos Aires como así también la falta de provisión de insumos para personas con discapacidad.  Los representantes de “Cambiemos”, votaron su permanencia en comisión.



COMPARTIR:

Comentarios