Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de agosto de 2021

#MINUTOSALUDABLE: HABLEMOS DEL ALCOHOL

Un tema que siempre se quiere saber es sobre el alcohol, si engorda, cuanto podemos tomar y algunos mitos, en esta oportunidad, el minuto saludable de la mano de la Lic. Maura Kulinka sobre este tema.

 

Las bebidas alcohólicas contienen etanol en su composición y estas tienen carga calorica, porque 1 gr de alcohol aporta 7 kcal. Que si recordamos lo que venimos hablando, las hidratos de carbono y las proteínas aportan 4 kcal y las grasas 9 kcal, siendo un tipo de bebida que da energía. Pero esto es lo importante el alcohol no es un nutriente esencial, es decir podemos sobrevivir sin su consumo  ya que tiene las famosas Calorías Vacías, porque no suma ningún nutriente a nuestro cuerpo. 


Estas bebidas se consiguen por medio de la fermentación del azúcar como el vino utilizando la uva y la sidra usando la manzana. Por otro lado a partir de la fermentación de amilaceos como la cerveza que su base es la cebada por ejemplo entre otras bebidas destiladas y con mayor grado de alcohol. 


La mayor duda es ¿cuánto podemos tomar y esta recomendado? 
Como medida se considera 1 copa por día la mujer y 2 copas el hombre, esto pasado en bebidas típicas equivale: 1 copa a 355 cc de cerveza, es decir 1 lata, o 125 cc de vino o 46/50 cc de licores o bebidas con mayor grado de alcohol. 


En el caso de las calorías cuanto mas grados de alcohol tenga la bebida más energia aporta, por ejemplo la lata de cerveza nos aporta 180 kcal que no es mucho, pero si sumamos un par de vasos más y las comidas típicas, ahí es cuando se aumentan el aporte de calorías.  


Un mito popular es que el alcohol fija las grasas, ¿es cierto? El alcohol no fija las grasas, lo que sucede es que se absorbe de manera mas rápida,  hay un 20 % de lo que tomamos que se absorbe en estómago y esta energía comienza a utilizarse antes de que llegue la energía de los alimentos y siendo que no estamos en un momento de gasto calorico elevado, ya que es un momento de relajación, de charla y amigos, esa energía de los alimentos si esta en exceso se almacena en el cuerpo. 
Por otro lado tenemos los beneficios cardiovasculares tan conocido de los vinos, que 1 copa al día aporta antioxidantes y nos hace bien. Esto es así por los polifenoles y principalmente en el vino tinto por el Resveratrol, que previene daños en los vasos sanguíneos, reduce el colesterol malo, disminuye la inflamación, siendo características positivas para nuestra salud, que también lo podemos encontrar en el fruto principal de esta bebida que es la uva. 


¿Cuándo se recomienda disminuir o evitar el consumo? En personas con problemas hepáticos, gastritis, evitar en el embarazo y cuando se esta ante una medicación porque puede generar interacciones con el alcohol. 

Entonces es ¿malo para nuestra salud el alcohol, nos aporta muchas calorías? 

Como siempre digo, no hay alimentos malos, ni buenos. Hay alimentos o en este caso bebidas que nos llena desde lo social, de reunirnos y compartir. Lo importante siempre es conocer que nos aporta, que beneficios nos da, en que momentos tener cuidado porque nos puede hacer mal y desde esa información, tomar cada uno las decisiones. Encontrar ese equilibrio entre lo saludable, los que nos hace bien y nos da bienestar tanto física como emocionalmente, esa es la clave, siempre eligiendo sumar más salud



COMPARTIR:

Comentarios