Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

21 de agosto de 2021

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19: EL 80 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL CHACO YA CUENTA CON LA PRIMERA DOSIS

Provinciales - La ministra Centeno destacó la adhesión a la vacunación de las y los chaqueños y la labor de todo el personal de salud para el avance ininterrumpido de la aplicación de las diferentes vacunas desde el 29 de diciembre de 2020.

El Ministerio de Salud Pública informó, este sábado, que la provincia superó el millón de vacunas contra coronavirus aplicadas, registrando más de 600.000 personas que recibieron la primera dosis y más de 300.000 que lograron completar sus esquemas con el segundo componente. “Estamos muy contentos y contentas de seguir transitando esta campaña de vacunación histórica y muy exitosa”, señaló la ministra Carolina Centeno y destacó la labor de todo el personal de salud para el avance ininterrumpido de la aplicación de las diferentes vacunas desde el 29 de diciembre de 2020.

A la fecha, en Chaco se contabilizaron 1.002.268 de chaqueñas y chaqueños que recibieron la vacuna contra el coronavirus, de los cuales, 693.112 fueron inoculados con primeras dosis, mientras que 309.156 lo hicieron con la segunda. “Ya el 80% de la población objetivo de Chaco tiene su primera dosis y estamos avanzando en completar los esquemas con segundas dosis”, reafirmó la ministra.

La funcionaria precisó que ha sido muy exitosa también la adhesión a la intercambiabilidad de la vacuna Moderna, que es segura y eficaz. “Particularmente todo lo que tiene que ver con la vacunación en adolescentes, 20.164 con factores prioritarios fueron vacunados con primeras dosis, lo que refleja el 60%, en tanto que las segundas dosis están garantizadas; los niños, niñas y adolescentes van a poder completar sus esquemas con esta vacuna”, aseguró.

Asimismo, señaló que se espera el arribo de dosis del laboratorio Richmond para primer y segundo componente, y anticipó que en los próximos días llegará un nuevo cargamento de AstraZeneca para seguir completando segundas dosis. “Esta es otra de las vacunas que pueden combinarse, todavía no tenemos habilitada la intercambiabilidad, pero si tenemos más ingresos de esas dosis podemos pensar que aquellos que se dieron Sputnik V primer componente, pueda intercambiar con esas”.

Variantes y refuerzos de cuidados

La ministra destacó que los contagios continúan en franco descenso y la tasa de positividad ha disminuido a menos del 18%. “Tuvimos una disminución franca en la internación y la cantidad de activos. Veníamos de tener días con 8.000 activos y tenemos menos de 2.200 en este momento, tuvimos casi 400 internados, ahora estamos hablando de 178 personas, tenemos el 35% de la internación ocupada y menos del 20% de pacientes respirados, cuando hemos llegado a tener más del 60%, lo que estamos viendo es, no solamente el fruto del cuidado, sino el impacto de la vacunación, de manera individual, y el impacto colectivo”, aseguró.

En ese sentido, explicó que para contener el ingreso de la variante ‘Delta’ “hay que avanzar en todas las acciones que permitan monitorear el ingreso de la cepa y estar preparados con toda la capacidad instalada y activa, para vacunar a la mayor cantidad de personas. “La variante Delta es particularmente peligrosa en personas no vacunadas o incompletamente vacunadas, por eso es importante llegar a la dosis un millón y seguir, la tercera dosis será una realidad seguramente en los próximos meses, también se plantea que esto sea una dosis anual como la vacuna de la gripe”, adelantó.

Por último la ministra instó a las y los chaqueños a completar sus esquemas de vacunación como una acción de protección individual y colectiva. “Sabemos que va a costar retornar a una vida como la conocíamos antes, pero entendemos que el camino es colectivo, entre todos y todas, con un Estado presente como se ha demostrado en la provincia, donde se han dispuesto todos los recursos necesarios, tanto sea para vacunar como para internar, asistir y tratar a los pacientes que enfermaron”, sostuvo. 



COMPARTIR:

Comentarios