Sábado 18 de Septiembre de 2021

LOCALES

6 de agosto de 2021

LA HILANDERÍA ALAL AMPLÍA SU CAPACIDAD INSTALADA:

VILLA ÁNGELA - Con más de $400 millones proyectados, la firma prevé aumentar su producción en un 25% para el 2022. El gobernador reiteró el liderazgo de la provincia en la producción de algodón: "cerca del 70% del algodón en bruto se procesa en Chaco y esto tiene mucho que ver con las inversiones del grupo Alal", aseguró.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, junto al intendente Adalberto Papp, visitaron este jueves en Villa Ángela la hilandería “Emilio Alal Safici” de Luis Alal, presidente de la Asociación de Desmotadores Argentinos. La fábrica está siendo ampliada a partir de una importante inversión, aumentando la capacidad instalada y generando nuevos empleos.

Son más de 400 millones de pesos que la firma terminará de invertir en un corto plazo y que le permitirán sumar 30 nuevos puestos de trabajo. Para encarar el proceso de ampliación se requería de parte de Secheep la instalación de una línea dedicada a la planta y gran parte de esa obra ya fue ejecutada con una inversión de 6 millones de pesos.

 

El gobernador visitó las instalaciones en mayo del 2020, cuando la empresa todavía estaba incursionando en la producción de hilados a través del sistema Open End. Con la inversión realizada la fábrica está en proceso de ampliar la capacidad instalada en cardas, hilatura e incluso incorporar procesos de hilados mezcla poliéster y algodón como nuevo producto, compitiendo con empresas a nivel nacional.

Con este proceso de ampliación las inversiones totalizan hasta el momento 240 millones de pesos, y se proyecta incrementar un 25% la producción  para el 2022.

Con una economía creciente, con 200 mil hectáreas alcanzadas este 2021 y la mayor cantidad de desmotadoras del país, Capitanich reiteró que la provincia vuelve a ser líder en la producción de algodón. “La capacidad instalada de desmotadoras en la provincia supera ampliamente al resto de las provincias y cerca del 70% del algodón en bruto se procesa acá, y esto tiene mucho que ver con las inversiones del grupo Alal", aseguró.

“Chaco tiene una ventaja extraordinaria para invertir ya que tiene parques industriales, terrenos para ceder, tiene tarifas energéticas diferenciales, tiene contribuciones patronales cero, subsidios al empleo para estimular la generación y cuenta con un programa de capacitación para incentivar”, destacó Capitanich.

En ese sentido, el mandatario contó que en infraestructura energética la provincia tiene un gran desafío, porque el sudoeste necesita un anillado cuyo costo es equivalente a 59 millones de dólares para hacer alta, media y baja tensión.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo y pretendemos tener un financiamiento con sistema distribuido en energía solar en El Impenetrable, y si logramos terminar con este financiamiento del anillado, el sudoeste va a tener energía eléctrica de alta media y baja tensión que es tan necesaria y es el gran desafío para desarrollar los parques industriales”, indicó.

Luis Alal aseguró que la visita de los funcionarios los convoca "a llevar adelante con mayor ahínco el trabajo que realiza la pyme", y en esa línea, Emilio Alal, directivo de la empresa, sostuvo que el proyecto de la empresa es precisamente "modernizar la planta para aumentar la capacidad y el hilado de mezclas polyester algodón, dándole mayor valor al fruto de nuestro suelo con tecnología y producir las fibras que requiere el mercado”.

"La verdad que es un orgullo, porque cada vez que visitamos la planta observamos nuevos procesos de inversión, nueva instalación de maquinaria, nueva incorporación de trabajadores, y eso genera más oportunidades para darle valor agregado a la cadena textil en nuestra provincia", resaltó por su parte el ministro Sebastián Lifton.

COMPARTIR:

Comentarios