Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de junio de 2017

TRAS 67 AÑOS SE REFACCIONO LA IGLESIA ORTODOXA “SANTÍSIMA TRINIDAD” DE SAN BERNARDO

SAN BERNARDO © La Iglesia Ortodoxa “Santísima Trinidad” de la localidad, es sin dudas uno de los edificios más antiguos y pintorescos, con un diseño arquitectónico digno de las iglesias de Europa. Tras 67 años de actividad, con un gran aporte del Municipio y del Gobierno de la Provincia, se ha logrado restaurar de forma completa todo el templo, marcando un cambio importante en su fachada, con iluminación y pintura a nuevo.

El señor León Slipansky, relato que: “la iglesia a través del tiempo, posiblemente por la humedad o tal vez por los materiales que en aquella época se utilizaban, se fue deteriorando. Por dar un ejemplo, la arena que en aquella época se usaba, era la arena que se sacaba de los pozos que se cavaban para agua, o sea que es una arena arcillosa que no es como la arena de río. Todo esto a través del tiempo ha creado dificultades. En eso vemos que los revoques se caen, los techos gotean, es decir, había una serie de deterioro que había que arreglarlos”.

Ante el estado edilicio, comenzaron a buscar ayuda de los diferentes estamentos para poder mejorar las condiciones del templo y poder seguir manteniendo un patrimonio histórico para toda la comunidad. “El arreglo que tiene esta iglesia no arranca de hoy, es un esfuerzo de tres años, tiempo en el que se buscó un oído que escuchara nuestro pedido. El que ha escuchado nuestro pedido,  ha sido el ingeniero Domingo Peppo, en su actual conducción, el referente de Obras y Servicios Públicos y el intendente actual Miguel Sotelo. Esto dio origen a un entusiasmo tal para remodelar. No se cambió nada en cuanto a la estructura del edificio, pero si se ha hecho revoques, veredas, pinturas, e iluminación en la parte interna, como así también en el exterior”, comento el señor Slipansky , quien expresó su deseo que no solo se refacciona esta iglesia para que la gente de la comunidad se pueda acercar, sino que también aquellos que son de localidades vecinas puedan disfrutar de esta  gran maravilla arquitectónica que se tiene en la localidad de San Bernardo.

Si bien estamos hablando de una remodelación completa de esta capilla, desde los feligreses son conscientes que la juventud ya casi que no tiene una llegada masiva a las celebraciones religiosas y la mayoría de las personas que asisten son mayores, y con el paso de los años  esto se ha reducido considerablemente. “Esto en la medida que se vayan achicando el número de feligreses, o desaparezcan, va a llegar a que nuestro templo se convierta en un patrimonio cultural de la provincia. Sería un crimen destruir este lugar. Muchas veces se destruye un edificio para darle origen a uno nuevo, y se pierde un valor que es impresionante e incalculable.  Estos edificios son testigos del tiempo, ya que cuando la juventud pregunte como era antes, mirando estos edificios antiguos será más simple la respuesta”, expreso el señor Leon Slipansky, quien aseguró sentirse muy agradecido que en el cumpleaños de la localidad, se pueda celebrar también la restauración de este edificio histórico para toda la comunidad.



COMPARTIR:

Comentarios