Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

16 de julio de 2021

MAYOR CALIDAD ENERGÉTICA: CAPITANICH INAUGURÓ OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN LA ISLA DEL CERRITO

Provinciales - Los trabajos, que mejorarán el suministro en la localidad y zonas aledaña, beneficiando al sector turístico, abarcaron la repotenciación de 45 kilómetros de línea aumentando el perfil de tensión de 13,2 KV a 33 KV; y la adecuación de la Estación Transformadora con un nuevo equipo de 2,5 MVA en 33 KV.

El gobernador Jorge Capitanich junto al intendente José García y el presidente de Secheep Gastón Blanquet, inauguró en la Isla del Cerrito, obras de infraestructura eléctrica que permitirán elevar la potencia y la calidad del suministro de energía en toda la localidad y zonas aledañas. Los trabajos habilitados consistieron en la repotenciación de la estación transformadora con un nuevo equipo de 2,5 MVA y la reconversión de 43 kilómetros de una línea de 13,2 a 33 Kv, que beneficiará directamente a la red energética del lugar.

Además, el mandatario provincial visitó la obra de construcción de la Línea Área de Alta Tensión Kv “Rincón Santa María-Puerto Bastiani”, que se incorporará al Sistema Argentino de Interconexión de 500 kV.

“Es una obra muy significativa, con inversión que permite tener mejor calidad y capacidad energética para toda la Isla del Cerrito”, señaló el gobernador, tras la inauguración, en la que también participaron también los vocales del Directorio de Secheep, Saúl Medero y Carlos Coschiza; el gerente del Área Metropolitana de Secheep, Ariel Muñoz; concejales y autoridades de la Isla del Cerrito y trabajadores de la empresa energética provincial y vecinos de la localidad.

Las obras implicaron la reconversión y repotenciación de la línea de interconexión “Margarita Belén – Isla del Cerrito” aumentando el perfil de tensión de 13,2 KV a 33 KV. “En total, fueron casi 43 kilómetros de un tendido eléctrico que garantizará un servicio de calidad”, dijo Capitanich.

“Además, Secheep ejecutó la adecuación de la Estación Transformadora de la Isla del Cerrito sumando un nuevo equipo de 2,5 MVA en 33 KV. Las obras benefician directamente a 915 familias de la Isla del Cerrito e indirectamente a Margarita Belén, Puerto Antequeras, Colonia Benítez y zonas cercanas”, informó el gobernador.

“Los trabajos fueron financiados y ejecutados por Secheep, con una inversión cercana a los 24 millones de pesos en equipos y materiales. Esta obra, además de mejorar la calidad de vida de las familias, beneficiará el impulso del turismo en toda la localidad y la zona costera”, destacó.

A su turno, el intendente de la Isla del Cerrito José García celebró la nueva obra que representa “una alegría para toda la comunidad, porque teníamos un servicio energético de 13,2KV y pasamos a 33KV y es importante porque en un lugar turístico que en verano sufrimos mucho los cortes de luz y esta obra va a transformar la estructura de nuestra localidad”.

García agradeció a las y los trabajadores chaqueños que colaboraron en la ejecución de la obra, porque “con una fuerte inversión de la empresa Secheep, le agradecemos al gobernador, a las autoridades de la empresa porque valió la pena el esfuerzo de los trabajadores que fueron los ejecutores”.

 

Trabajos complementarios, realizado por el personal de Secheep

El presidente de Secheep Gastón Blanquet informó que además del reemplazo de los 45 kilómetros de líneas y el montaje y readecuación de la estación transformadora en la Isla del Cerrito, “el proyecto contiene trabajos complementarios que permitirán elevar el servicio en toda la zona, como ser el cambio de crucetas; la construcción de nexos en 13,2 Kv y una línea de 7,6 Kv; la repotenciación de la traza con transformadores rurales nuevos”, señaló.

Es importante destacar también, que la línea que abastece a la Isla del Cerrito proviene del Centro de Distribución ubicado en Margarita Belén. En dicha planta, Secheep instaló un transformador de 16 MVA que reemplazó a los dos de 5 MVA que serán reinsertados en la red de energía eléctrica de otras localidades.

En el mismo sentido, el vocal del Directorio de Secheep, Saúl Medero, destacó el tiempo de ejecución y el compromiso de los operarios. “Al igual que otras obras que se ejecutan en la provincia, la realización de este trabajo fue hecho en su totalidad por personal de Secheep. Pero, además, se finalizó en tiempo récord, ya que la culminación estaba prevista recién para el último trimestre de 2021”, señaló el funcionario.

 

Avanza la mega obra de interconexión en 500 KV

Más temprano, el gobernador y el presidente de Secheep, visitaron la mega obra de interconexión en 500 KV entre las estaciones transformadoras Rincón Santa María (Yaciretá, Corrientes) y “Resistencia” (ubicada en Puerto Bastiani, Chaco). La obra, que es ejecutada por la empresa Intesar, estaría finalizada el 30 de septiembre próximo.

La obra, cuya inversión estimada es de 227 millones de dólares, cuenta con un grado de avance del 95%. “Los trabajos desarrollados implican: la construcción de una línea de Extra Alta Tensión en 500 KV de aproximadamente 270 km que une las localidades de Ituzaingó (Corrientes) y Puerto Bastiani (Chaco), además de la ampliación de las estaciones transformadoras ‘Resistencia’ y ‘Rincón Santa María’”, destacó Blanquet.

A su turno, Capitanich resaltó que “se trata de una obra excepcional. Una vez finalizado, este electroducto permitirá controlar y operar toda la red troncal de transporte para el noreste argentino en forma unificada, fortaleciendo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, señaló.

“La obra genera actualmente 422 empleos formales de los cuáles 114 son mano de obra chaqueña. Estos trabajos dinamizan las economías regionales y locales, en la que participan proveedores de varios rubros, y el aporte de mano de obra especializada y formación de oficios en los trabajadores locales”, agregó el gobernador.



COMPARTIR:

Comentarios