Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de junio de 2017

A UN AÑO DE TENER SU SEDE PROPIA BOMBEROS VOLUNTARIOS SIGUE APOSTANDO AL CRECIMIENTO DE SAN BERNARDO

Bomberos Voluntarios, es una de las instituciones que viene trabajando desde hace varios años fuertemente dentro de la comunidad, pero recién el pasado 2 de junio del 2016 han logrado tener su sede propia. “Seguimos apostando por San Bernardo, y por su crecimiento como en cada cumple años, con los mejores deseos para toda la comunidad en general”, aseguro Raquel Lomberg, Presidente de la Asociación de Voluntarios dentro de la comunidad.

Quien preside y una de las fundadoras de los voluntarios dentro de la comunidad, asegura que se vivien cambios importantes dentro de la comunidad, muchos de ellos que se venían impulsando desde hace un tiempo. “Bomberos voluntarios tiene un año de vida desde la inauguración de su cuartel el día 2 de junio del años 2016, fecha que coincide con el Día del Bombero Voluntario Nacional. Tuvimos un año muy productivo, de muchas capacitaciones que es lo más importante para los chicos, ya que trabajar y formar un equipo humano, con recursos humanos es fundamental sobre todo en Bomberos Voluntarios. Lograr amalgamar un grupo de personas que trabajen voluntariamente para una comunidad no es fácil, sobre todo cuando el voluntariado implica el compromiso de la capacitación, porque no se es un voluntario para sentarse a atender el teléfono. Hay que capacitarse, apostar por el fin de semana en lugar de quedarse en la casa con tu familia muchas veces hay  que ir a una capacitación escrita de donde venís muy cansado. Todos los riesgos que los van a tener en un siniestro los tienen que pasar primero como prueba. En este sentido este año fue muy  productivo. Los chicos se entusiasmaron y asistieron  a la mayoría de las capacitaciones que se dieron en toda la provincia a través de la federación”, expreso la señora Lomberg, quien fue reiterativa en el compromiso que hay por parte de cada uno de los que componen el cuerpo activo de Bomberos dentro de la comunidad.

Desde cada uno de los que componen este cuerpo, consideran que de a poco la gente va entendiendo que la creación justamente de este cuartel tiene que ver con la necesidad que hay dentro de la comunidad. Entendiendo que el bombero no solo actúa cuando hay un incendio, sino también al momento en que alguien tiene un accidente, o en caso de estar en peligro su vida por caer a un canal o también cuando animales corren riegos, son ellos, los Voluntarios, quienes ponen en práctica su capacitación y también  arriesgando su vida tratan de ayuda a las demás personas.

En este años se han planteado como principal objetivo el crecer institucionalmente y en base a eso el  día 23 de abril de este año se renovaron las autoridades provinciales de la mesa directiva de la Federación de Bomberos, donde la señora Lomberg, acompaña a Carlos Alfonso que es el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia del Chaco en esta nueva gestión que va a durar hasta abril del 2019. En base a esto, Raque, expreso: “Esta experiencia me permite conocer el terreno en el cual Federación de la provincia está trabajando ahora y desde ahí poder involucrar a San Bernardo, en todo lo que sea tratativas. Nuestro anhelo y nuestro sueño es llegar a tener nuestro propio móvil, y estamos tras este objetivo”, aseguro la presidente de los Voluntarios, al tiempo que relato que se está trabajando fuertemente para poder tener un subsidio  y comento: “estamos gestionando en la Provincia y en la Nación, por lo que quedamos a la espera de un subsidio provincial, cuya resolución ya fue firmada por el Gobernador en el mes de mayo. Hemos concretado nuestro trámite a nivel nacional para que nos registre el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien es quien otorga subsidios nacionales a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país. Estamos a la expectativa de seguir creciendo y seguir apostando por esto que yo creo que la comunidad con el tiempo va notar una presencia más visible del bombero”, expreso la señora Lomberg, quien se mostro muy positiva a reafirmar que el crecimiento que se pretende dar a la institución está en el mejor camino, y aguardan que el próximo año, en el cumpleaños 85 de la localidad, ya estas gestiones y promesas puedan ser una feliz realidad.



COMPARTIR:

Comentarios