Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:40 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

PODER LEGISLATIVO

8 de julio de 2021

SE CREÓ EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN INDÍGENA DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Por medio de la ley 3420 E ,se creó el Centro de Interpretación Indígena de la Provincia del Chaco, a los fines de resguardar, promover y digitalizar los derechos culturales y lingüísticos de los tres Pueblos Originarios de la Provincia del Chaco, actuando el mismo como complemento de los Órganos Estatales para los mismos objetivos.

Presentado por la diputada Andrea Charole,  la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de este centro cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología y los que el Poder Ejecutivo considere pertinente.

 

Este organismo estará integrado por personal indígena de forma exclusiva, designado por la autoridad de aplicación emitiendo opinión para estos fines el I.D.A.CH. (Instituto del Aborigen Chaqueño).

 

El Centro de Interpretación Indígena será articulado siguiendo el diseño de los nuevos recursos museográficos didácticos, recopilación de datos, trabajos empíricos en terreno para su pronta exposición y digitalización.

 

El Centro de Interpretación Indígena tendrá las siguientes funciones: la interpretación y difusión de la cultura de los pueblos originarios, respetando su cosmovisión, explicar el sentido de algo, y principalmente el de un texto, traducir de una lengua a otra, sobre todo cuando se hace oralmente, concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad, explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos, mostrar la realidad de los pueblos originarios, pasada y presente, de una forma didáctica, participativa y amena para todo público.

 

Así también fomentar el diálogo intercultural con el público, docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, impulsar el trabajo conjunto con gestores culturales y equipos de investigación en busca de abrir nuevas perspectivas en los planes y metodología de estudios en sus respectivas disciplinas, establecer convenios con el Estado para realizar investigaciones a los fines de conocer la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, así como sus costumbres y tradiciones, e incluir en las políticas de Estado en materia de cultura y educación las acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo de las diversas culturas y lenguas indígenas, haciendo inclusiva la participación de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Además son sus funciones digitalizar todo lo referido a la cuestión indígena, y volcarlo de manera virtual en toda la región de la Provincia y sus alrededores, establecer campañas informativas para toda la Comunidad, charlas, reuniones en los distintos Departamentos que posee el Chaco y llevar el uso de la tecnología y la modalidad virtual a todos los lugares que existan población indígena.

 

El patrimonio del Centro de Interpretación Indígena estará compuesto por donaciones de bienes materiales e inmateriales, así como también subsidios para fines determinados, generales o proyectos y programas, siempre que éstos no impliquen un obstáculo al funcionamiento de la Institución.

 

La norma también indica que la autoridad de aplicación establecerá el lugar, cede donde desplegaran las funciones esta Institución.

 

Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente a la Jurisdicción N° 29 -Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y/o lo que designe el Poder Ejecutivo.

La diputada Andrea Charole celebró “que nuevamente esta Legislatura está reivindicando a las comunidades originarias, la propuesta del Centro es un emprendimiento más amplio, diferente, buscamos adaptarnos a los nuevos avances de la museografía, con el objetivo de presentar al público un contenido claro” y señaló “intenta poner fin al antagonismo entre el mundo indígena y el mundo académico en sus diferentes disciplinas, el objetivo es la interpretación de la cultura, respetando la cosmovisión, impulsa el trabajo en conjunto con arqueólogos y antropólogos”.

 

“Surge de la imperiosa necesidad de desarrollar formas de interpretación alternativas a las disciplinas occidentales, entendemos que la convicción de esta articulación suma conocimiento y enriquece la difusión de estudios de nuestra comunidad” remarcó, “busca el acercamiento de las diferentes miradas del pasado, para resignificar el presente, sobre todo el objetivo del proyecto es lograr el autorreconocimiento y la reafirmación de la identidad indígenas”.

COMPARTIR:

Comentarios