Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de julio de 2021

MÁS INFRAESTRUCTURA SANITARIA: CAPITANICH INAUGURÓ OBRAS DE REFACCIÓN EN EL ÁREA DE NEUROCIRUGÍA DEL PERRANDO  

Además, recorrió las construcciones que se ejecutan en el Banco de Sangre, el Hospital Modular, los ascensores y entregó equipamiento al servicio de Neurocirugía para la realización de microcirugías. En materia de salud, el Gobierno ya invirtió más de 5.500 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró las obras de refacción realizadas en el sector de Neurocirugía del Hospital “Julio C. Perrando” por un monto total de inversión cercana a los 10 millones de pesos. Además, recorrieron las obras que se ejecutan en el Banco de Sangre y Hospital Modular y se entregó equipamiento al Servicio de Neurocirugía por un monto de inversión de 2,8 millones de pesos.
En lo que va del año en el Hospital Perrando se invirtieron casi 1.264 millones de pesos para la realización de 41 intervenciones (20 terminadas, 11 en ejecución y 10 en gestión). A nivel provincial, la inversión en infraestructura sanitaria es superior a los 5.513 millones de pesos para la realización de 158 intervenciones (70 terminadas, 42 en ejecución y 46 en gestión) en 50 municipios chaqueños, a fin de fortalecer el sistema sanitario provincial.
Junto al gobernador y la vicegobernadora, participaron de la recorrida la ministra de Salud, Paola Benítez, la directora del Hospital, Nancy Trejo y el co-director, Daniel Pascual.
 
Inversión en infraestructura edilicia y tecnológica y en recursos humanos
El mandatario señaló que las obras tienen que ver con una “estrategia de intervención para la remodelación de unidades dentro del hospital que no cuenten con estructura adecuada, por ejemplo, el área de neurocirugía que cuenta con 5 médicos y 5 residentes y es muy importante”. Aprovechando la visita, Capitanich recalcó la importancia de intensificar la campaña de donación de sangre para el Banco de Sangre y también, de plasma a fin de satisfacer la demanda en toda la red sanitaria provincial.
Por otro lado, se refirió a las obras en materia de salud y dijo que la provincia cuenta con un plan de inversión de 54,7 millones de dólares de Fonplata para múltiples licitaciones y un total de 17 intervenciones en distintas áreas geográficas. En este sentido, para fortalecer el sistema sanitario, Capitanich señaló que “se interviene con distintos recursos, y fuentes de financiamiento para centros de salud rurales, urbanos hospitales de distintos niveles de complejidad hasta lograr que la inversión en infraestructura edilicia, tecnológica conjuntamente con una organización adecuada en materia de recursos humanos”.
Por último, remarcó la importancia de continuar ejecutando obras sanitarias, afirmó: “Hay un gran desafío para organizar el sistema de salud que garantice el derecho a la salud por parte de la población, pero a su vez a mejorar la calidad de atención a los pacientes. El Hospital Perrando es un centro de referencia importante y hay mucho por hacer y estamos en eso”.
 
Las obras inauguradas y las visitadas
En el área de Neurocirugía como en el Banco de Sangre las obras de refacción incluyeron trabajos de demolición, revoques, revestimientos, tabiques, pintura, reparación de pisos y también, se hicieron instalaciones sanitarias y eléctricas.  En el Hospital Modular, por otro lado, se cambiaron las griferías robotizadas en neonatología, se repararon filtraciones y se reemplazaron sectores del piso.
En cuanto al equipamiento entregado, se otorgó un microscopio quirúrgico estereoscópico de pie con doble cabeza para el servicio de Neurocirugía, equipamiento para la realización de microcirugías neurológicas.
También, recorrieron las obras que se están ejecutando en los ascensores 1, 2, 3, 4 y 5 del hospital por un monto total de inversión de $18.185.358,90 y que incluye el cambio de máquinas, cabinas y trabajos de impermeabilización. Por otro lado, por un monto total de $24.743.055, 33 financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura ya se realizó la reparación en la sala de máquinas y otras refacciones en los ascensores 1, 2 y 3 y la reparación de los ascensores 4 y 5.
 
Mayor confort para el personal médico y los pacientes
A su turno, la ministra de Salud de la provincia Paola Benítez destacó que esto “es uno de nuestros objetivos en relación al fortalecimiento en infraestructura sanitaria”, y remarcó que con las mejoras en las instalaciones “el equipo técnico que trabaja en esta área va a tener mayor confort y calidad a la hora de brindar las prestaciones a los pacientes que consultan, como así también a todos aquellos que requieren de una interconsulta por otras situaciones que la involucran”. “Para nosotros es más que importante poder llegar nuevamente con un logro al sistema sanitario, en este caso con infraestructura, y al recurso humano que trabaja en este nosocomio para brindar mejor calidad y equidad en atención”, agregó. 
En cuanto a la continuidad de obras, la ministra explicó que la línea de crédito otorgada por Fonplata “nos habilita ampliar el sector de la guardia del hospital, así que avanzamos con una nueva etapa de ese sector que es importante en la atención de urgencias y emergencias, como así también el sector del laboratorio, que va a ser construido nuevo, y además ya estamos trabajando en el sector de rehabilitación”. “Son nuevas obras que prontamente estarán inauguradas en este gran hospital, el de mayor complejidad de la provincia”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios