Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de julio de 2021

#MINUTO SALUDABLE: “NUTRIRSE DE MANERA CORRECTA PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE”

VILLA ÁNGELA – La Licenciada en Nutrición Maura Kulinka, en su espacio de Minuto Saludable, en La21Radio se refirió a la alimentación, y la importancia que tiene la misma en pos de nutrirnos de manera correcta para fortalecer nuestro sistema inmune.

En cuanto a esto, la profesional, expreso: Las células que protege nuestro cuerpo se forman a partir de nutrientes, entonces tenemos que estar atentos a nutrirnos de manera correcta para fortalecer nuestro sistema inmune.

Las dietas restrictivas, que ya lo hemos charlado, al ser bajas en calorías, también son pobres en nutrientes y por ende debilitamos nuestra inmunidad.

 

Vamos a seguir hablando de como reforzar nuestro organismo.

El jueves pasado hablamos de las diferentes barreras, hoy vamos a ver dos conceptos, la Inmunidad Innata, que es la encargada de protegernos de cualquier sustancia invasora, es una respuesta rápida y son la piel, las mucosas, los fagocitos, que encierran, destruyen y eliminan lo que nos puede enfermar.

 

Después tenemos la Inmunidad Adaptativa o Adquirida, que nos protege de algo concreto, especifico y para esto se encuentran las células especificas como los linfocitos B y T que se encargan de supervisar la inmunidad, producir los anticuerpos y también participa el linfocito T memoria, que seria la célula que registra lo que paso, como que toma una fotografía y guarda en la memoria, para que si estos antígenos vuelven a ingresar, las células lo reconocen y nuestro cuerpo se defiende rápidamente.

 

Para que todo esto funcione, como dije antes, debemos nutrirnos bien.

Y hoy vamos a ver los minerales que debemos consumir para poder llevar al máximo nuestra inmunidad.

 

El Zinc es el mineral más presente y que necesitamos cuando hay algun daño corporal como en la cicatrización,  para combatir bacterias y virus, también interviene en la correcta percepción del gusto y del olfato. Podemos encontrarlo en las carnes, en vísceras como hígado, huevo, legumbres, germen de trigo, frutos secos y arroz integral.

El Cobre, que cumple función en el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y funcionamiento normal de las diferentes células inmunes y su correcta activación, asi como también beneficia a la respuesta inflamatoria. Las fuentes alimentarias con este mineral son las legumbres, frutas deshidratadas como la ciruela y en riñon e hígado. 

El Selenio es importante para nuestro sistema inmune, porque si tenemos déficit de este mineral descienden los niveles de la inmunoglobulinas y la producción de anticuerpos. ¿Dónde encontrarlos? En pescados, en germen de trigo, en el ajo y en todas las verduras y frutas porque este mineral se encuentra en los suelos y es absorbido por las plantas y se transmite a los frutos.

Otro mineral clave es el Magnesio que se encarga de reforzar las membranas, la respuesta inflamatoria y el correcto funcionamiento del sistema inmune. Lo podemos encontrar en legumbres como el garbanzo, en el salvado de trigo y en las verduras de hojas oscuras.

Y por último quiero hablar del Omega 3 que solemos consumir poco en nuestra dieta diaria, y que también representa un papel principal en la inmunidad. Sabemos que lo encontramos en los distintos pescados, pero tenemos fuentes más accesibles como en las nueces, soja, semillas de chia, de girasol, aceite de maiz y de girasol. Todos estos alimentos los tenemos en casa y fácilmente podemos sumarlos en nuestra rutina y así desde casa nos mantenemos más saludables y fuertes.

 

Licenciada en Nutrición Maura Kulinka



COMPARTIR:

Comentarios