Jueves 28 de Marzo de 2024

PODER LEGISLATIVO

30 de junio de 2021

AVANZA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN PARA CELULARES SOBRE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

A raíz de una iniciativa presentada por diputados de la bancada radical, la Comisión de Industria recibió al Dr. Alejandro Alberto Guouman – Gastroenterólogo a cargo del Programa de Celiaquía del Chaco, quien manifestó su postura a favor del proyecto de ley por el cual se propicia la creación y desarrollo de una aplicación para celulares con Sistema Operativo IOS y Android; "Chaco sin Tacc" que tiene como objetivo promocionar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos libres de gluten que se ofrecen en la Provincia.

Dicho proyecto establece que la plataforma que se pretende crear , es una herramienta de consulta rápida que contiene información sobre los alimentos y medicamentos libres de gluten que cumplen con la legislación vigente. Además, se encontrarán en ella consejos útiles, alertas sanitarias y novedades, información sobre productos de higiene y cuidado corporal, higiene bucal y útiles escolares libres de gluten.

Sería una  herramienta que “garantizará que cualquier persona puede tener acceso a la información desde cualquier lugar simplemente teniendo acceso a internet, lo que la convierte en una herramienta democrática, participativa y también de control, ya que la gran mayoría de la población posee smartphones desde los cuales acceder a información tal como guías de servicios”.

Sobre el proyecto, el Dr  Guouman agradeció a los diputados por abocarse a la problemática de los celíacos y consideró: “de sancionarse la ley será  una herramienta que nos va a ayudar a cumplir mejor la dieta,  ojalá sea un paso más en el crecimiento económico de la industria, desde mi punto de vista el cumplimiento de la dieta libre de gluten es de suma importancia ya que no es fácil que los pacientes la cumplan por el costo elevado o por las dificultades de acceder a productos en locales comerciales o  que los restaurantes tengan una opción libre de gluten”.

“ Esta aplicación va a ser una herramienta adecuada y  necesaria, va a permitir que el cumplimiento de la dieta y el tratamiento porque si bien el médico puede hacer los análisis de sangre, la endoscopia o arribar al diagnóstico pero si el paciente no cumple la dieta estamos en la misma situación”, subrayó el especialista a las vez que sugirió algunas modificaciones al proyecto, en cuanto al nombre del mismo y en lo referente a la parte que se refiere a medicación, por ello el proyecto quedará en cartera para poder incorporar las propuestas.

La comisión se desarrolló con quórum de los diputados Liliana Spoljaric, Juan José Bergia, Nadia García Amud, Carina Batalla y Débora Cardozo.



COMPARTIR:

Comentarios