Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

28 de junio de 2021

VACUNAS ANTICOVID: LLEGAN MILES DE DOSIS 1 Y 2 DE SPUTNIK V

Nacionales - El vuelo que partió esta madrugada traerá 350.000 dosis del segundo componente y 500.000 del primero. Saldrá otro avión a Moscú el jueves y está previsto un tercero para el fin de semana. Se empezará a saldar la vacunación de aquellos que cumplen alrededor de tres meses desde la primera aplicación.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió en la madrugada de este lunes volverá en la tarde del martes con 350.000 dosis 2 de la vacuna Sputnik V y 500.000 dosis 1. Se empieza a saldar la vacunación de los que cumplen alrededor de tres meses desde la primera aplicación.

Pero la autorización rusa es por dos vuelos, de manera que está previsto un nuevo vuelo para el jueves, que traería sólo dosis 1, tal vez cerca de 800.000 dosis como en los anteriores aviones. Y está previsto un tercer vuelo, para el fin de semana, que también traerá dosis 2 -cerca de 500.000- y más dosis 1.

Este martes, además, llega también el principio activo para que se haga una primera prueba de terminación de la dosis 2 de Sputnik V en el Laboratorio Richmond: serían unas 150.000 dosis. Finalmente, entre el viernes y el domingo llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca desde Albuquerque, Estados Unidos, con el principio activo fabricado en Garín.

Tal como anunciaron la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en el horizonte había dos vuelos a Rusia. En ambos casos hubo demoras por un problema logístico, la falta de cajas, provistas por DHL. El inconveniente parece haberse superado y por eso partió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Las partidas de los aviones siempre dependen de las autorizaciones rusas. En este caso, ya se le dio el ok a dos vuelos, de manera que es inminente el anuncio de la segunda partida.

Y, como suele suceder, las cantidades están definidas por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que sufre el acoso de 70 países que le demandan vacunas.

El cronograma tentativo

* Vuelo 1060: llega este martes, trae 350.000 dosis 2 y 500.000 dosis 1. Además, en el avión vienen 200.000 dosis para Paraguay. La Argentina viene colaborando desde el principio con Bolivia y Paraguay en este terreno.

* Vuelo 1061: llegaría el jueves por la tarde. Vienen sólo dosis 1. En principio, la carga habitual, unas 800.000 dosis 1, aunque siempre está la posibilidad de que puedan llegar más.

* Durante el fin de semana habría un tercer vuelo. Desde el RDIF dicen que serían 600.000 dosis 2 y también vendrían dosis 1.

Un cálculo hecho en su momento por el senador provincial Martín Barrionuevo indicaba que unas 750.000 personas cumplían unos tres meses desde la aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Si se concretan los vuelos programados, se completaría la vacunación de todos los que recibieron la vacuna rusa.

Y, además, sumando ambas dosis, la Argentina terminaría junio recibieron un total de 8.200.000 vacunas, todo un récord. Aún así, la cifra será notablemente menor a la que se viene en julio: no menos de 14 millones.

Las llegadas empezarán con el segundo y el tercer vuelo de Rusia pero vendrá una nueva remesa desde Albuquerque, Estados Unidos. Serán más de un millón de vacunas de Oxford/AstraZeneca, con la parte activa fabricada en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en Garín. De ese acuerdo, AstraZeneca-Argentina-México ya se completarían más de ocho millones de dosis desde el principio.

Finalmente, este martes llegará un avión comercial trayendo los recibientes con la sustancia activa para terminar la dosis 2 de Sputnik V en el laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Es una primera partida y, como siempre, la producción requerirá luego de controles de calidad tanto del Instituto Gamaleya como de la Anmat.

 

Fuente Pagina 12



COMPARTIR:

Comentarios