Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

15 de junio de 2021

#MINUTOSALUDABLE: HABLEMOS DE INMUNIDAD

Villa Ángela – En su espacio de Minuto Saludable en La21Radio, la Licenciada en Nutrición Maura Kulinka, se refirió a la inmunidad que podemos conseguir en base a una buena y correcta alimentación.

La inmunidad es la capacidad de nuestro cuerpo a luchar contra agentes extraños que nos pueden dañar. Este es un sistema completo donde diferentes órganos,  celulas y tejidos lo componen y son nuestra defensa.

Estos diferentes componentes registran nuestra identidad y atacan cualquier cosa extraña dentro de nuestro cuerpo.

Trabajan de una manera organizada, en donde cada uno tiene su papel y funcion principal, por ello es importante alimentarnos bien, para poder tener nuestras defensas al 100%. Tenemos barreras físicas como la piel, barrera química, como la saliva, las lágrimas, el ácido gástrico y barrera biológica que representa la flora microbiana del intestino. Y también células como linfocitos, neutrófilos, monocitos y micrófagos que realizan un trabajo especifico.

 

Lo que podemos hacer nosotros es alimentarnos bien, para que todo este conjunto de células y tejidos, desempeñen su mejor función.

Y acá es donde vamos a ir viendo varios grupos de nutrientes que el cuerpo necesita. Hoy vamos a charlas sobre 3 vitaminas importantes.

La Vitamina A, que contribuye  la formacion y funcionamiento de los linfocitos, en la producción de anticuerpos, en mejorar la piel, los ojos, entre otras funciones. ¿Dónde podemos encontrarla? En alimentos con contenido graso, ya que es una vitamina liposoluble, es decir, que es soluble en grasa. Por ejemplo leche, yogurt, quesos, manteca, en el hievo, principalmente en la yema.

 

Otra Vitamina importante es la C, que además de siempre recomendarse en épocas de invierno para evitar resfríos, participa en la formación de colágeno,  mejorando la piel, una de las barreras físicas que nos protegen, como también las mucosas corporales. ¿En que alimentos esta? En los cítricos como naranja, pomelo, mandarina, limón, kiwi, frutilla, morrón, brocoli, coliflor, tomate entre los más conocidos. Hay que tener cuidado de consumir, por ejemplo los jugos, luego de exprimirlos porque esta vitamina se pierde a tener contacto con el oxígeno y también con altas temperaturas, asi que debemos cocinar estos alimentos al vapor, y por cortos períodos para no perder toda la vitamina.

 

La última vitamina es la E potente antioxidante, ayuda a fortalecer los linfocitos T, que serian como los soldados de nuestro cuerpo y reduce también la inflamación.  Esta es como la vitamina A, es liposoluble y la vamos a encontrar en semillas, frutos secos, nueces, maní,  avellanas y aceite de maíz y girasol, que tenemos siempre en la alacena de casa.

 

Hoy destacamos estos alimentos, que la mayoría consumimos y algunos son fáciles de comenzar a incorporarlos de a poco en la dieta. Conocer las funciones y en que nos beneficia a la salud, nos da curiosidad de consumirlos y ver como desde la mesa podemos ir mejorando nuestra salud y reforzando nuestras defensas.

 

Licenciada en Nutrición Maura Kulinka



COMPARTIR:

Comentarios