Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de junio de 2021

FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS HÍDRICAS: CAPITANICH ENCABEZÓ EL ENCUENTRO DEL CONSEJO REGIONAL DEL RÍO BERMEJO

PROVINCIALES - En un encuentro junto a funcionarias y funcionarios de Santa Fe, Formosa, Salta, Jujuy y Santiago del Estero que integran el COREBE avanzaron en definir las obras estratégicas y la búsqueda del financiamiento necesario para ejecutarlas y lograr el mejor aprovechamiento de la cuenca.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de una videoconferencia con integrantes de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE). Durante el encuentro, trabajaron sobre la identificación y presentación de proyectos para la ejecución de obras, y la búsqueda de financiamiento para fortalecer e impulsar el desarrollo de la cuenca.


“Avanzar en estos proyectos nos va a permitir establecer un horizonte de planeamiento con el objetivo de generar un financiamiento sostenido para los próximos años”, aseguró el mandatario sobre las obras, y adelantó que buscará incluirlas en la cartera de proyectos del Norte Grande Argentino para los próximos 15 años.
El mandatario repasó los inicios en 1981 del Consejo, integrado por las provincias de Chaco, Santa Fe, Formosa, Salta, Jujuy y Santiago del Estero  y explicó que el organismo tiene por objetivo adoptar las decisiones políticas y ejercer las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Bermejo, que abarca una superficie aproximada de más de 111.000 km2.


Entre los temas trabajados y teniendo en cuenta el contexto de creación de la COREBE, durante un gobierno de facto, el mandatario señaló que, tras el encuentro, se propondrá “una reforma en la arquitectura jurídica e institucional” del Consejo.


Durante el encuentro, se presentaron una serie de proyectos que la Comisión tiene en desarrollo, entre ellos la creación de una Corporación Regional del Río Bermejo para su aprovechamiento múltiple e integral. Para avanzar en este sentido, se propició el financiamiento de un Plan Director con distintos proyectos ejecutivos, por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).    


Por último, Capitanich señaló que se convocará a la presentación de una serie de proyectos por parte de las distintas jurisdicciones provinciales y con equipos técnicos, para trabajar en la identificación de obras necesarias “a los efectos de sistematizar los proyectos y generar fuentes de financiamiento que sean susceptibles de ejecución en los próximos 15 años”.  El próximo encuentro del COREBE se realizará el 8 de julio.


COHIFE


En esta línea de fortalecimiento de las políticas hídricas, se decidió que el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) esté presidido por la provincia del Chaco durante el período 2021-2022 y la vicepresidencia estará a cargo de Entre Ríos. Además, contará con un Comité Ejecutivo integrado por Catamarca, Córdoba, La Rioja y San Juan. Desde este Consejo se anunció la potenciación de vínculos con el COREBE para aprovechar el cauce del Río Bermejo.


Presentes


Durante el encuentro, participaron el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; la ministra de Infraestructura y obras públicas de Santa Fe, Silvina Frana; el secretario de Asuntos hídricos de Santa Fe, Ricardo Gioria; el secretario de Recursos Hídrico De Salta, Mauricio Romero.


Como parte del Directorio de COREBE estuvieron el Coordinador General,  Marcelo Borselino, la coordinadora administrativa financiera Vanesa Martinero y la asesora General, Paula Faure; el presidente de la Administración Provincial del Agua del Chaco (APA), Daniel Pegoraro, el vocal Gustavo D’Alessandro y el vocal  Jorge Peyrano.



COMPARTIR:

Comentarios