Sábado 31 de Julio de 2021

ACTUALIDAD

31 de mayo de 2021

CAPITANICH: “TOMAMOS DECISIONES CONJUNTAS PARA AFRONTAR LAS PROXIMAS TRES SEMANAS QUE SERÁN CRÍTICAS”

Provinciales - “Luego de las medidas adoptadas en las últimas semanas, observamos un proceso de desaceleración del ritmo de contagios, aunque persiste la alta tasa de positividad”, dijo y agregó: “El plan de vacunación y los contagios observados generan perspectivas de reducción en el número de casos propendiendo a la inmunidad de rebaño.”

El Gobernador de la Provincia mantuvo durante la noche de ayer y la mañana de hoy reuniones junto al Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, el Consejo Provincial de Vacunación y el Comité de Desescalada, en las que el mandatario provincial anticipó que durante la jornada de este lunes 31 el Chaco alcanzará las 340 mil dosis aplicadas en el marco de la Campaña Provincial de Vacunación.


 A su vez, junto a los integrantes de los diferentes órganos participantes analizaron los indicadores sanitarios de la semana 64, los escenarios, acciones y estrategias para morigerar el impacto adverso de la pandemia y optimizar los recursos disponibles. En este sentido, el titular del Ejecutivo provincial mencionó que el escenario de crecimiento exponencial de contagios durante la semana 61 a 63 de la pandemia implicó un aumento equivalente al 75% de los casos, disminuyendo drásticamente en la semana 64 con tan sólo el 4%. En la semana 64 el promedio diario de la tasa de contagio es de 1,37% y el del R0 es de 1,18. “La evolución de los indicadores sanitarios permite observar un despliegue territorial de alto impacto con el máximo nivel de testeos, alta positividad y, al mismo tiempo, sostenido número de contagios promedio semanal”, sostuvo.

Tablero de indicadores
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno provincial diseñó un tablero de indicadores que permitió adoptar tres decisiones estratégicas para afrontar la pandemia: 
1-Fortalecer las capacidades del sistema sanitario con recursos humanos, insumos, medicamentos, respiradores, y demás elementos tecnológicos para satisfacer la demanda creciente de pacientes internados.


2- Promover una red de abordaje territorial con mayor capacidad de testeos a través de hisopados, ampliación del número de laboratorios para el procesamiento de las muestras y establecimiento de sistemas de internación comunitario y hospitalario para el seguimiento de los pacientes leves, moderados y críticos.
3- Adopción de medidas generales y particulares para administrar el control de los contagios y sus implicancias en el sistema económico, social e institucional de la provincia.

Decisiones adoptadas 


El promedio diario de testeos desde el inicio de la pandemia es de 2.289 con un nivel de positividad de 33,5%; mientras que durante la última semana el promedio diario de testeos se elevó a 3000, permitiendo observar 767 casos diarios promedio y una tasa de letalidad de 2,12%. El Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) presenta un promedio diario de 458 casos nuevos, mientras que en el interior es de 309.  A su vez, la edad promedio de contagio es de 40 años. Mientras que la edad promedio de fallecimientos es de 67 años.


“Hoy este tablero requiere un tratamiento distinto. Concentrarnos adecuadamente en la adopción de las mejores decisiones para las tres próximas semanas consideradas críticas debido a la tensión del sistema sanitario, proveniente de mayores demandas de pacientes moderados y críticos”, planteó Capitanich. 
Y propició enfocarse en tres cuestiones esenciales:


A- Comunicar la evolución de la curva de activos con internaciones domiciliarias, comunitarias y hospitalarias.


B- Administrar las demandas de la red sanitaria pública y privada de pacientes leves, moderados y críticos que requieren oxígeno, Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)

y seguimiento minucioso de la evolución de sus síntomas.


C- Difundir el plan de vacunación y sus alcances específicos de primeras y segundas dosis en el marco del cumplimiento de las metas para garantizar cobertura al personal de riesgo, estratégico y mayores de 60 años.

Campaña de vacunación


Hasta ayer domingo, en la provincia se aplicaron 333.662 dosis; 244.428 de las cuales fueron primeras dosis y 89.234 fueron segundas dosis.


En el transcurso de la semana, se aplicarán 32.000 dosis por turnos asignados, cumpliéndose la meta de alcanzar las 225.000 personas que constituyen factores de riesgo nominalizados, inscriptos y grupos etarios mayores de 60 años. Además, durante el transcurso de la semana, se recibirán más dosis previéndose que para el mes de junio se superarán las 500.000 dosis aplicadas.


“En los primeros tres meses de vacunación se aplicaron 100.000 dosis: en el mes de abril 100.000 dosis y durante mayo 140.000 dosis previéndose más de 150.000 para el mes de junio, logrando de este modo un salto cualitativo y cuantitativo en materia de inmunidad para la población”, detalló el mandatario chaqueño.

“Desaceleración del ritmo de contagios”


Respecto a la evolución de la curva de contagios, Capitanich comunicó que “hay un proceso de desaceleración del ritmo de contagios”, aunque persiste la alta tasa de positividad: “El flujo de ingresos y egresos tiende a nivelarse progresivamente disminuyendo el impacto en pacientes internados”, evaluó.


“Los indicadores determinan que el número de consultas disparan a los tres días posteriores el número de contagios, y a los doce días el número de internados siendo éstos equivalentes al 0,8% en los pacientes críticos, 1,8% pacientes moderados y 1,4% pacientes leves”, detalló.


Por último, se refirió a la capacidad instalada del sistema que permite atender hasta 520 pacientes internados en camas COVID dentro de la red sanitaria, 120 de los cuales pueden ser atendidos con ARM. “Actualmente el sistema tiene un coeficiente de ocupación del 55,1% de ARM y 73% de camas denominadas COVID (leves y moderados) con seguimiento específico del consumo de oxígeno”, informó. 


“El plan de vacunación y el ritmo de contagios propenderá generar inmunidad de rebaño”. “La administración de la curva de contagios promueve la estrategia más adecuada para evitar la saturación del sistema sanitario optimizando el uso de camas y los recursos existentes”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios