Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de mayo de 2021

NOCHES SIN FRÍO: DESARROLLO SOCIAL REFUERZA INTERVENCIONES PARA LA CONTENCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Provinciales - Se habilitará un nuevo parador y se intensificarán los operativos para dar a conocer los espacios institucionales destinados a evitar que personas pasen la noche a la intemperie con bajas temperaturas. En caso de ser menores y no tener el consentimiento de adultos y adultas, se les provee alimentos y abrigos.

El Ministerio de Desarrollo Social reforzó en los últimos días las acciones para asistir a personas en situación de calle o que pasan la noche a la intemperie. En ese contexto, se habilitará un nuevo espacio de contención en Resistencia, como parte de la propuesta “Noches sin frío”.

 

“Buscamos dar refugio inmediato y alojamiento transitorio a personas en situación de calle sin distinción de género, embarazadas, mujeres con o sin hijos, o personas con discapacidad para evitar las consecuencias de las bajas temperaturas. Por eso en unos días estaremos habilitando un nuevo parador nocturno, donde podrán recibir alojamiento, alimentos y servicios de higiene personal de 20 a 9 de la mañana”, expresó la ministra María Pía Chiacchio Cavana.

 

Las intervenciones están coordinadas desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y fueron reforzadas debido a la pandemia y en el marco de las bajas temperaturas que afectan a este sector de la población, en situación de extrema vulnerabilidad social. El nuevo parador será habilitado considerando que los otros Centros del programa Mirame están funcionando con la máxima capacidad cubierta.

 

Noches sin frío, es el nombre de la propuesta que se inscribe dentro del programa Mirame, desde el cual que realiza un abordaje, no solo de contención, sino integral con quienes están en situación de calle o expuestos a distintos riesgos.

 

Un equipo de profesionales recorre los espacios públicos con el objetivo de informar a las personas en situación de calle de que cuentan con ámbitos institucionales para estar al resguardo inmediato ante las bajas temperaturas. La ministra de Desarrollo Social participa de estos recorridos junto a los equipos.

 

En el caso de la presencia de menores, si no se obtiene el consentimiento del adulto o adulta, se les provee de alimentos, infusiones calientes, abrigos y frazadas en horario nocturno, además de asistencia alimentaria por la mañana.  Desde este programa se promueve terminar con la invisibilización social de las personas sin techo.

 

Los dispositivos de alojamiento transitorio habilitados en Resistencia y de contención integral para personas en situación de calle son: el Centro de Alojamiento Transitorio Mirame 3 (ex Padre Mugica), ubicado en Santa Fe 461, el Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2, que se encuentra en Fortín Alvarado 336, y Mirame 1, ubicado sobre avenida Sarmiento 244, todos en Resistencia.

 

En relación al interior provincial, se articula permanentemente con las Unidades de Protección Integral (UPI) y con los municipios, para detectar situaciones de calle o de abandono de persona y actuar para garantizar su contención. En la localidad de Sáenz Peña se adecuó una Residencia Universitaria para recibir a personas en situación de calle, en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia.

 

Para dar aviso y realizar alertas sobre este tipo de situaciones, está activo el número 0800-888-6472 del programa MIRAME.

 

Abordaje integral para garantizar derechos

 

El abordaje que se realiza desde el programa es tan amplio como diverso, atendiendo las particularidades de la población, ofreciendo alternativas educativas o de capacitación en oficios para que la persona puede generar proyectos de vida superadores o bien actuando ante casos de violencia como también de consumos problemáticos derivando la atención a los organismos correspondientes.

 

Para ello, lo primero que se trabaja son en gestiones para incorporarlos a programas sociales. Se articula con el Ministerio de Educación para lograr la Terminalidad Educativa con el Servicio de Salud Mental para atención ambulatoria, con el Centro de Adicciones para tratamiento de enfermedades de base y Centros de Salud para control por afecciones. Se los invita a sumarse a talleres de capacitación en artesanías para residentes y de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), educación virtual, además se realiza el seguimiento y acompañamiento a quienes egresan de los centros de contención.

 

“Es decir, con equipos interdisciplinarios se trabajan diferentes aspectos de las personas, se hace todo lo posible para revincularlas con sus grupos familiares en el caso de existir, para revincularlos con el trabajo o con actividades socioproductivas, para capacitarlos y darles herramientas que posibiliten sus destrezas, para mejorar su autoestima y que salgan de la situación en que se encuentran y que ganen sobre todo en calidad de vida”, dijo a su turno la subsecretaria de  Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana.

 

En lo que respecta a cuidados y medidas de protección por el contexto epidemiológico, también los ingresos se ajustan a un protocolo para evitar contagios por Covid-19.



COMPARTIR:

Comentarios