Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:19 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

26 de mayo de 2021

CAPITANICH FIRMÓ LA ADENDA PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ALTA TENSIÓN RINCÓN SANTA MARÍA - PUERTO BASTIANI

Provinciales - La interconexión eléctrica abarca unos 270 kilómetros de una línea de alta tensión que beneficiará a unos 5 millones de argentinos, otorgando 428 empleos directos en forma inmediata. El monto de la megaobra, que fue paralizada desde 2016 a 2019, supera los 207 millones de dólares.

En teleconferencia con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el gobernador Jorge Capitanich suscribió la adenda para la finalización de la mega-obra de interconexión eléctrica Rincón Santa María–Puerto Bastiani que implica la construcción de 270 kilómetros de una Línea Extra de Alta Tensión, generando 428 empleos directos y otorgando mayor confiabilidad al suministro y estabilidad a la transmisión de energía en Chaco y todo el Nordeste Argentino.

“Paralelamente, esta me obra mejora y fortalece el sistema interconectado argentino en la región con alrededor de 5 millones de argentinos beneficiados, incrementa la oferta energética y abre nuevas perspectivas para proyectos de generación”, señaló el gobernador quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Además, de la teleconferencia participaron el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, el representante de Nación en el Banco para el Desarrollo en América Latina (CAF), Luis Miguel Barletta; Carlos Bergoglio de la empresa Intesar (Integración Eléctrica Sur Argentina SA); y representantes y autoridades del Consejo Federal de Energía Eléctrica; y otros del sector eléctrico.

La obra de conexión eléctrica de alta tensión entre Rincón Santa María y Puerto Bastiani, que estará finalizada en los próximos meses, reviste un monto de inversión de 207.214.479,86 de dólares. “Esta finalización tiene un impacto significativo de un modo inmediato. El Norte Grande ha tenido una reparación histórica que comenzó con Néstor, continuó con Cristina y ahora la finaliza Alberto Fernández”, expresó el mandatario.

Sobre esto, remarcó la importancia de la continuidad en las políticas públicas y la visión estratégica para poner en marcha un plan de inversión en infraestructura energética que la región no tenía. “Entre mi primera gestión y la actual, el consumo se triplicó y por eso era imprescindible dotar a la región de la infraestructura energética adecuada en alta media y baja tensión", dijo Capitanich.

Esta obra de interconexión eléctrica entre la estación Rincón Santa María y Puerto Bastiani se licitó en diciembre de 2013, se inició en julio de 2014 y se paralizó desde entre 2016 y 2018. En diciembre de 2019, con la reanudación de las obras, la misma se reactivó y se prevé será inaugurada en septiembre de 2021, junto con otras como la estación transformadora Puerto Vilelas que tiene un monto de inversión de 35 millones de dólares y beneficia a 120.000 familias.

“La obra tiene un impacto significativo, primero porque beneficia a cinco millones de argentinos; segundo porque otorga confiabilidad y estabilidad energética en el nordeste argentino; y fortalece el sistema interconectado argentino. Estamos muy contentos de haber podido, después un largo proceso, reiniciar esta obra, firmar esta adenda y tener un plazo definitivo para que el 30 de septiembre, esta obra sea la plataforma para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, finalizó Capitanich.

En lo ambiental se destacó que ya fueron plantados unos 15.000 árboles en el innovador Programa de Compensación Forestal en las provincias de Chaco y Corrientes.

 

Impacto significativo para el NEA, el Litoral y Buenos Aires

La obra de interconexión eléctrica Rincón Santa María-Puerto Bastiani “es de dimensión estratégica, no sólo para la región del Nordeste Argentino que donde se desarrolla la construcción, sino también para el litoral y gran parte de Buenos Aires, beneficiando a unos 5 millones de argentinos, dando mayor confiabilidad al suministro y estabilidad en la transmisión, aportando una potencia de unos 800 MW”, señaló el presidente de Sechep, Gastón Blanquet.

La obra implica la construcción y montaje de la línea de Extra Alta Tensión de 500 KV de aproximadamente 270 km, que interconecta la Estación Transformadora “Rincón Santa María” de 500/132 KV emplazada en cercanías de Ituzaingó (Corrientes), con la Estación Transformadora “Resistencia” de 500/132kV, ubicado en Puerto Bastiani, Chaco.

COMPARTIR:

Comentarios