Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de mayo de 2021

#MINUTO SALUDABLE: HABLEMOS DE CELIAQUÍA

Villa Ángela – Como en cada jueves, en La21Radio, la Licenciada maura Kulinka, hablo sobre la cuestión alimentaria, pero en esta ocasión hizo referencia al pasado 5 de mayo, que fue el Día Internacional de la Celiaquia y en base a eso fue que quiso traer, a este espacio radial, un poco de información sobre el tema.

La Celiaquia es una enfermedad crónica, autoinmune que se presenta ante la ingesta de gluten, que es la proteína del Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Si una persona que presenta esta enfermedad consume estos alimentos, produce que las microvellosidades que estan en el intestino delgado se aplanen y no se absorba de manera correcta los nutrientes, llevando a un Sindrome de mala absorción.

 

Los síntomas son variados, desde dolor abdominal, inflamación del abdomen, náuseas,  diarrea, constipacion, vómitos hasta sintomas extradigestivos como fatiga, debilidad, pelo débil y opaco, lesiones en la piel, perdida de peso, detención del crecimiento en niños, anemia, osteoporosis, entre otros.

 

El diagnóstico se realiza por medio de análisis de sangre y se confirma con una biopsia del órgano por medio de endoscopia alta. En el tiempo que se debe realizar estos estudios los paciente tienen que seguir consumiendo alimentos con gluten, para poder ver bien si hay lesiones en la mucosa del intestino y realizar un buen diagnóstico. 

 

Una vez hecho el diagnóstico,  que hay casos en que debe repetirse estos estudios, debemos concentrarnos en el único tratamiento de esta enfermedad que es una alimentación Libre de Gluten de por vida.

 

Aca debemos identificar y ayudar a estar atentos a los alimentos, que se dividen en alimentos con gluten como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados, que se tienen que eliminar de la dieta diaria.

Alimentos que pueden tener algún derivado del gluten, como fiambres, golosinas, gelatinas, cereales, galletitas de otras harinas pero con algun derivado del trigo, etc.

Y por ultimo los alimentos libre de gluten como legumbres,  frutas, verduras, frutos secos, carne, lácteos, cereales como el maíz,  el arroz, que pueden consumirse sin ningún peligro.

¿Qué cuidados debemos tener? 

Desde la compra, seleccionar alimentos empaquetados, que tengan el logo oficial y legal que certifica que a nivel industrial no hubo ninguna contaminación con el gluten. Fijarse en los supermercados, el espacio de productos Sin TACC y evitar comprar productos sueltos, como legumbres o frutos secos, porque se corre el riesgo de una contaminación cruzada al utilizar el mismo utensillo para cargar y pesar los alimentos. 

 

Luego en casa, tener un espacio aparte para los productos sin gluten, en envases herméticos,  al almacenar productos en la heladera, colocarlos en la parte superior para evitar la contaminación. A la hora de cocinar, realizar primero las recetas sin gluten, limpiar todo muy bien, para quitar cualquier rastro de gluten que pueda quedar en el area de trabajo, tener algunos utensillos de la cocina de uso exclusivo,  como coladores, rallador, tostadora, entre otros, que al utilizarlos a veces pueden quedar una mínima particula de gluten que nos genere daño.

Cuidar también algunos detalles al compartir productos en común como la manteca o el queso untable, que a veces sin darnos cuenta, pasamos el untador por el pan y luego al servir otra vez podemos dejar migas de pan, que para una persona celíaca, esas migas pueden ocasionar nuevamente síntomas.

 

Y siempre, acudir ante alguna duda a un gastroenterólogo, para realizar los correspondientes análisis y estudios para detectar la enfermedad y consultar con una nutricionista para llevar una dieta libre de gluten, con una guía adecuada y ayuda ante este nuevo estilo de alimentación,  que tenemos por delante, pero hacerlo sin miedo, porque hoy contamos con más información sobre esta enfermedad.

Por la Licenciada Maura Kulinka

 

COMPARTIR:

Comentarios