Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2021

ABRIL: “YO DEBO CONSUMIR TODOS LOS ALIMENTOS QUE NO TIENEN TACC”

Sylvina – Abril Luna, tiene 4 años, hace un año le detectaron que era intolerante a la comida que es intolerante a todos los alimentos que contengan trigo, centeno, cebada y avena (TACC). Aunque al principio costo de que entendiera cuales son los alimentos que tiene permitido consumir, luego con la ayuda de los papis fue comprendiendo, y hoy en el Día Mundial del Paciente Celíaco, realizo un video concientizando sobre los alimentos que pueden consumir los pacientes en su misma condición.

En dialogo con La21Radio, Johana y Esteban, padre de Abril, comentaron: nuestra hija nació el 10 de marzo del año 2017. En marzo del 2020 empezó a tener los primeros síntomas que fueron vómitos, diarrea, dolor de panza, no toleraba la lactosa, la panza hinchada, empezó a perder mucho de peso y también se le caía el cabello; se sentía cansada, sin ánimos de nada. En julio del 2020 su pediatra mando a que se realice varios estudios, entre esos el de celiaquía, fue ahí cuando descubrimos que Abril era celíaca, y que es una enfermedad hereditaria y que va a tener de por vida, no puede comer nada que contenga trigo, avena, cebada y centeno”, comentaron los padres.

Pero tras un tratamiento, comenzaron las mejoras: “Cuando empezó la dieta libre de gluten empezamos a ver la mejoría en una semana, fue  aumentando de peso,  y de ánimo también.  Desde que supo de su enfermedad y a pesar de sus 3 añitos ella fue muy consciente lo que podía comer y lo que no. Sabe que todo lo que come tiene que tener el logo que diga "sin TACC". Al principio le costó un poco pero hoy en día ya está acostumbrada a comer sus alimentos si  TACC”.

La familia de Abril, está conformada por su mamá Johana Rodriguez, su papá Esteban Luna, su hermanito Mateo, viven en Santa Sylvina. En mi caso yo soy Docente, y por razones de trabajo mi esposo esta en Villa Ángela, somos una familia que acompañamos a nuestra hija, y deseamos poder brindarle todo lo mejor a ella, además de también poder conseguir una vivienda propia, ya que hoy alquilamos, puesto que hoy es una de las necesidades básicas que tenemos”, expreso Johana.

   

COMPARTIR:

Comentarios