Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:04 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

29 de abril de 2021

#MINUTOSALUDABLE: ¿CON EL FRIO, IGUAL PODEMOS COMER GUISOS, CAZUELAS, LOCRO?

Villa Ángela – Como cada jueves, la Licenciada Maura Kulinka, visito los estudios de La21Radio para hablar sobre la baja de temperaturas y las comidas que dan ganas de comer. El tema es que si esta “permitido” o no. Para eso Maura, explico de que manera podemos consumirlos pero de una manera más SALUDABLE.

Llegaron los días fríos y comienzan a aparecer en la mesa familiar platos "más caloricos" dejando un poco de lado las ensaladas típicas. 

¿Por qué en el invierno aumenta las ganas de comer este tipo de comidas?

Ante las temperatura más bajas, el cuerpo gasta mas energía,  es decir más calorías, para regular y mantener la temperatura adecuada de nuestro cuerpo.

Esto hace que nos de ganas de comidas caseras, platos completos como guisos, estofados, cazuelas y el típico plato de algunas fechas importantes como el locro.

Estas comidas, podemos consumirlas, siempre en la porción justa, y teniendo algunos cuidados en el momento de prepararlos.

Primero, tener en cuenta el uso del aceite, si usar 1 cda para rehogar la cebolla y las verduras, que le da mucho sabor y teniendo esta medida, no abusamos en sumar calorías. 

Luego, incorporar verduras del otoño e invierno como zapallos, zuchinni, choclo, y algunas que en verano las comemos como ensaladas, hacerlo parte de estos platos, aumentando el aporte de fibra.

Debemos elegir cortes magros,  quitarle la grasa visible, si utilizamos pollo, quitarle la piel antes de llevarlo a la olla, que hacen de estas comidas más energeticas y ricas, pero sin las calorias de la grasa del corte de carne.

También podemos sumar legumbres, como lentejas, tipico y riquisimo plato de casa que se cocina en invierno, que si lo agregamos en un guiso con carne, aportar fibra y al consumirlo junto con la carne, se absorbe en mayor cantidad de hierro de esta legumbre.

Cambiar la forma de aportar verduras a nuestros plato, pasar de las ensaladas a un plato de sopa, con todo tipo de verduras, agregarle sabor con puerro, cebolla, cebolla de verdeo, apio y especias a las verduras tipicas para las sopas como zapallo, zapallitos de tronco y podemos darle cremosidad al licuarla y tener un rico plato de sopa liviana, con mucho sabor y 100 % casera.

Y por ultimo no olvidarnos de las frutas, es verdad que nos cuesta consumirlas por el frío,  pero a quien no le gusta comer una naranja, mandarina o pomelo, sentados al sol en el patio de casa.

Estas frutas nos aportan Vitamina C, que nuestro cuerpo necesita para reforzar las defensas en épocas de invierno, y si lo sumamos al beneficio del sol sintetizando la Vitamina D, aumenta aun más el sistema inmune.

Con todos estos tips, y siempre con nuestra rutina de ejercicios,  sea 1 hora 3 veces a la semana o todos los días, el invierno,  lo podemos pasar comiendo lo que nos gusta, siguiendo con nuestros hábitos y mantenernos en todo momento fuertes y con un peso saludable todo el año. 

LICENCIADA MAURA KULINKA

COMPARTIR:

Comentarios