Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

29 de abril de 2021

MATANZA DEL TAPIR: DESTACAN ACCIONAR EN EQUIPO PARA LOGRAR LOS PRIMEROS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN

Provinciales - Marcelo Churín, coordinador de la Fiscalía General de Ambiente, resaltó la tarea de la Brigada Operativa Ambiental, la Policía Rural y la Justicia chaqueña, que arrojó los primeros resultados con la detención de un peón rural y la incautación de armas y cartuchos, además de un celular.

El coordinador de la Fiscalía General de Ambiente, Marcelo Churín, destacó el rápido accionar policial y judicial con procedimientos que permitieron la detención de una persona, y la incautación de varios elementos de interés en la causa que investiga la matanza de un tapir en la zona rural de Cote Lai. Esta especie está declarada Monumento Natural Provincial y, por esa razón, su caza está prohibida en el territorio chaqueño.

 

“Estos son los resultados de la inmediatez al tomar conocimiento de algo tan indignante como lo que ocurrió con este animal”, indicó en declaraciones a Radio Provincia.

 

Tras la viralización de un video donde pudo verse cómo fue la matanza del tapir en la zona rural de Cote Lai, Churín destacó la innumerable cantidad de llamadas recibidas para ofrecer datos vinculados al caso. “Es bueno poder contar a los chaqueños, a través de los medios de comunicación, por qué es importante proteger a nuestra fauna y a estos monumentos naturales, que nos dan un lugar de significativa importancia en el país y en el mundo”, subrayó. 

 

Sobre el hecho, sostuvo que fue “cruel y degradante”, con “un ejemplar tan bueno que pertenece a la fauna chaqueña”. Así, recordó que la especie está declarada como Monumento Natural Provincial, por lo cual su caza está terminantemente prohibida.

“Al tomar conocimiento del video, nos comunicamos de inmediato con el jefe de la Policía del Chaco (Ariel Acuña) y con el procurador del Poder Judicial (Jorge Canteros) y, junto a la Brigada Operativa Ambiental y la Policía Rural y Ambiental, se llevaron a cabo las tareas de investigación. Luego de reunir elementos de prueba, se solicitó una orden de allanamiento, que fue otorgada por la Fiscalía N° 3. Se secuestraron armas, cartuchos, vainas servidas y un celular, además de la detención de una persona que será sometida a una pericia a cargo de Ciberdelitos y el Gabinete Científico, para determinar el contenido del celular incautado. Además, la Justicia tomará declaración al detenido”, repasó.

 

“La intervención de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través de la Brigada Operativa Ambiental, la Policía del Chaco con la División Operaciones Rurales y Ambientales, y el Poder judicial hicieron posible estos resultados con un trabajo en equipo”, valoró Churín, aunque por otro lado resaltó la “consternación por la actitud y el accionar de estas personas”.

 

Según informó hoy la Policía, efectivos del Departamento Seguridad Ambiental Metropolitana, con intervención de la Fiscalía N°3, lograron identificar tres fincas y, en la zona rural “El Timbo” donde vive el padre del involucrado, secuestraron dos cartuchos calibre 12, un cartucho calibre 16, proyectiles varios de calibre 7,62 y vainas servidas varias de calibre 22.

 

Luego, en la zona urbana de Cote Lai, detuvieron al morador del tercer domicilio allanado, con el aparato celular donde podría estar difundido el video con el lamentable episodio. 

 

 

 

Acciones preventivas

 

 

En cuanto a acciones preventivas, Churín mencionó la difusión amplia de información a la población sobre la fauna silvestre y la necesidad de su cuidado y preservación.

 

A la vez, reveló que se llevan a cabo procedimientos por intermedio de la Brigada Operativa Ambiental, Policía del Chaco y fuerzas federales dirigidos a concientizar a cazadores, para “darles información precisa sobre la existencia de estos monumentos naturales”. 

 

“Vamos a intensificar el control y la fiscalización”, resaltó, y marcó la importancia de la participación ciudadana comprometida con la protección de la fauna.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios