Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de abril de 2021

#MinutoSaludable: Hablemos De Calorías

Villa Ángela - Esta mañana en el espacio de #MinutoSaludable, en La21Radio, con la Licenciada Maura Kulinka, hablamos acerca de las calorías. Cuanto es la cantidad apropiada para nuestro cuerpo diariamente, y además como dividirlo en porciones.

Las calorias de las comidas que consumimos diariamente tiene un impacto en las funciones de nuestro cuerpo. Y lo más práctico es pasar esas calorías a porciones, para que esto sea mucho más fácil de plasmarlo en el plato. Las calorías o Kcal (kilocalorias) es la energía que nos dan los alimentos al cuerpo, que son proporcionados por los hidratos de carbonos, las proteínas y las grasas.

En promedio, una persona sana, con un peso saludable, dependiendo del sexo y con actividad física moderada, requiere entre 2000 a 2500 calorías, para mantener nuestros músculos, el correcto funcionamiento del cerebro, del corazón,  tener fuerza para las tareas cotidianas además de poder realizar ejercicio o deporte. Es vital que estas calorías esten en equilibrio, porque si consumimos más calorías de las que gastamos, se produce un aumento de peso y si consumimos menos adelgazamos.

Para hacerlo práctico vamos a pasar esas calorías a porciones. Por ejemplo tanto el desayuno como la merienda, tiene que tener entre 300 a 350 kcal, que seria un taza de leche (200 cc), que puede ser cortar con alguna infusión, té, mate cocido, café, más 2 a 3 tostadas de pan con 4 cditas de té de mermelada y queso untable. Otra opción que puede usarse para la merienda es un vaso de yogur bebible que si es descremado aporta 70 kcal y entero 166 kcal, con 3-4 cdas de copos de maíz sin azúcar más 1 banana picada cumple con las calorías de esta comida.

Las colaciones que nos ayuda a llegar bien al almuerzo o cena, debe aportar alrededor de 100 o 150 kcal, podemos consumir 1 fruta mediana como manzana, naranja, 1 barrita de cereal, 1 alfajor simple o 1 puñado de mix de frutos secos y deshidratados. En el almuerzo o cena con los alimentos debemos aportar entre 400 a 500 kcal, por ejemplo 1 bife de carne mediano, pollo o milanesa nos da energía con las proteinas y 130-140 kcal, sumamos 4 cdas de arroz con choclo o arvejas cerca de 180 kcal más el 1/2 plato de verduras, como ensalada, verduras al horno o salteadas, que en mucho volumen solo tiene entre 60 y 80 kcal, al cual podemos agregarle un postre, que 1 vez a la semana podes darnos los famosos permitidos, como 1 bocha de helado o postre. Que para la cena, si sobró algo del mediodia, nada se tira, aportamos proteínas con la carne si quedo o suplantamos con 1 huevo dura, más alguna legumbre como lenteja o garbanzo, sumado al arroz y siempre el infalible 1/2 plato de verduras.

La idea es que la cena, sea más liviana, ya que nuestro nivel de actividad va disminuyendo al final del día. Para destacar este jueves, es no tenerle medio a las calorías, si ver que podemos comer variado y rico, no irnos a platos básicos, sino con ellos armar recetas sabrosas como guisos, salsas, carnes al horno, que nos guste comer y tener presente las porciones para mantener un peso saludable y una buena alimentación.

 

COMPARTIR:

Comentarios